Menú
HUNDIDO EL 17 DE ENERO EN BILBAO

El carguero "Diana I" arroja al mar 45 toneladas de gasóleo y tres de aceite

El carguero portugués "Diana I", que se hundió el pasado 17 de enero junto al Puerto de Bilbao, ha arrojado al mar todo o casi todo el gasóleo (unas 45 toneladas) y el aceite (unas tres toneladas) que portaba, según la información facilitada por el Ministerio de Fomento.

L D (Agencias) En un comunicado, Fomento indicó que las labores de inspección y reconocimiento llevadas a cabo por buceadores de Salvamento Marítimo establecieron que los tanques de combustible que, según el armador del barco hundido, llevaban unas 42 toneladas de gasóleo, están vacíos, salvo que permanezca alguna bolsa en su interior debido a los recovecos de la estructura del mamparo de proa.

En el cuerpo de popa, los tanques de aceite situados en la cámara de máquinas están perforados debido al impacto con los bloques de hormigón de la escollera junto a la que yace el pecio por lo que "una gran parte de esos aceites ha desaparecido emulsionándose con el agua". Además, los tanques de gasóleo de consumo diario, que podrían contener unas tres toneladas de combustible, han aparecido a unos 25 o 30 metros de su ubicación inicial por lo que están "muy dañados" y "aparentemente vacíos", aunque podrían contener bolsas de gasóleo.

Toda la estructura del barco se encuentra "destrozada y retorcida, con los mamparos, el casco y la cubierta perforados en múltiples lugares". El casco esta partido en dos trozos, acolchados ambos contra los bloques de hormigón de la escollera, y la superestructura del carguero ha desaparecido como tal. Debido a esta apariencia de "amasijo de chatarra", los restos del barco suponen "un serio riesgo para la seguridad", por lo que la Capitanía Marítima de Bilbao ha prohibido el buceo y la navegación a menos de cien metros del lugar del accidente.

Los buceadores se han encontrado con unas condiciones de visibilidad "lo suficientemente buenas" como para grabar un vídeo de más de una hora de duración que está siendo analizado por los especialistas. Los buceadores tienen previsto a lo largo de este sábado continuar con una "inspección detenida" del estado de los tanques de proa y de los tanques de la cámara de máquinas. Proseguirán además con las labores de inspección y vigilancia en la zona para combatir cualquier reguero de gasóleo que pueda aflorar.

En Sociedad

    0
    comentarios