Menú

La Comisión Europea estudia ahora cambiar las reglas del Pacto de Estabilidad

El Ejecutivo comunitario está estudiando cambiar las reglas de aplicación del Pacto de Estabilidad para trasladar la presión sobre los Estados miembros a épocas de bonanza económica, en vez de utilizar la amenaza actual de sanciones por no seguir las recomendaciones en los momentos de crisis. A pesar de este anuncio, la CE ha vuelto a llamar la atención a Francia, ya que considera que las medidas adoptadas para reducir su déficit son "insuficientes".

(Libertad Digital) El comisario de Economía , Pedro Solbes, ha señalado en rueda de prensa, según informa la agencia de noticias Europa Press,  que "faltan instrumentos para actuar en los buenos periodos del ciclo, por lo que es preciso trabajar sobre instrumentos más útiles en estas épocas". Además, Solbes apuntó que la Comisión Europea propondrá "instrumentos diferentes a los actuales", en especial las sanciones económicas.
 
Según el comisario, la reforma del sistema de vigilancia económica y presupuestaria, de la que se informará a finales del mes de febrero, se basará en el análisis de la experiencia de la Unión Económica y Monetaria de los últimos cuatro años. "Vamos a extraer conclusiones y ver dónde están los puntos débiles del Pacto", agregó.
 
A pesar de este anuncio y tras el revés sufrido el pasado 25 de noviembre, cuando el Consejo de Ministros de Economía (Ecofin) rechazó la imposición de sanciones a Francia y Alemania por su excesivo déficit, el Ejecutivo comunitario ha continuado este miércoles su labor de vigilancia económica y presupuestaria y ha advertido al Gobierno francés de que sus planes para reducir el déficit público excesivo por debajo del techo máximo del 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2005 "corren serios riesgos".
 
El informe del Ejecutivo comunitario deja claro que las políticas económicas presentadas por París en la actualización del programa de estabilidad "no son conformes a las recomendaciones formuladas. La CE también ha llamado la atención de los Países Bajos, ya que a pesar de las medidas "substanciales" tomadas por las autoridades holandesas sigue habiendo un riesgo de que el déficit nominal exceda el 3 por ciento en 2004. Además, Bruselas considera que Grecia también debería de esforzarse más en reducir su déficit, así como el Reino Unido, ya que para el periodo 2003-04 podría alcanzar el 3,3 por ciento del PIB.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios