Menú

Un ex responsable de la NASA cuestiona el interés científico de una misión tripulada a Marte

El físico Luis Ruiz de Gopegui, responsable de la estación española de la NASA encargada de seguir el alunizaje del Apolo XI, cuestionó el interés científico de una misión tripulada a Marte.

L D (EFE) Ruiz de Gopegui lamentó además que los grandes proyectos espaciales estén orientados por criterios políticos y económicos más que por científicos, y enmarcó el compromiso del presidente estadounidense de conquistar el planeta rojo en el periodo preelectoral que se vive en Estados Unidos.

El ex responsable de la NASA observó además que el retorno de conocimientos por dólar invertido en una sonda robótica es "infinitamente mayor" al que se consigue enviando astronautas al espacio. "Los científicos prefieren sondas automáticas porque son muchos menos costosas y producen más conocimiento", dijo el físico, todavía asesor de la NASA y colaborador de varias revistas especializadas en astronáutica.

Ruiz de Gopegui opinó que la NASA está en un momento "crucial", y estimó que la agencia estadounidense va a variar sus objetivos estratégicos e irá abandonando "paulatinamente" la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS) para centrarse en la exploración marciana y en el diseño de un nuevo transbordador para el transporte. Auguró además que Estados Unidos regresará a la luna para construir una base permanente, similar a las existentes en la Antártida, a la que se puedan desplazar científicos para realizar numerosos experimentos.

El ex responsable de la estación de seguimiento de la localidad madrileña de Fresnedillas (hoy la estación de la NASA se ha desplazado a la localidad próxima de Robledo de Chavela) incidió en que existe la tecnología necesaria para regresar a la luna y destacó la cantidad de investigación que todavía se puede realizar en el satélite de la tierra. Respecto a la Estación Espacial Internacional, el complejo orbital en el que están implicadas todas las agencias espaciales del mundo, Ruiz de Gopegui afirmó que se ha comprobado que éste no es útil para llevar a cabo experimentos que no es posible realizar en la Tierra.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios