Menú

Londres, Dublín y los partidos políticos del Ulster inician la revisión del acuerdo de paz

Los partidos políticos de Irlanda del Norte y los Gobiernos de Londres y Dublín inician este martes la revisión del histórico acuerdo de paz del Viernes Santo (1998) con el objetivo de restaurar la autonomía de la provincia.

L D (EFE) La autonomía norirlandesa está suspendida desde octubre de 2002 por un supuesto caso de espionaje del IRA en Stormont, sede de la Asamblea de Irlanda del Norte.

La ocasión servirá además para que, por primera vez desde 1998, se sienten en la misma mesa el Partido Democrático Unionista (DUP) del radical Ian Paisley, ganador de las pasadas elecciones en el Ulster, y el Sinn Fein de Gerry Adams, la formación nacionalista más votada. No obstante, el DUP se niega, de momento, a formar el gobierno de poder compartido entre católicos y protestantes con el Sinn Fein hasta que su brazo armado, el IRA, declare sin ambages el fin de sus actividades militares y entregue todos sus arsenales.

A pesar de la oposición de los partidos nacionalistas-católicos, Paisley también insiste en "renegociar" el acuerdo del Viernes Santo, aunque Londres ha advertido de que la revisión será "pequeña pero bien definida". Por ello, la primera reunión de estas conversaciones multipartitas, que durarán entre dos y tres meses, servirá para acordar una agenda de trabajo y la modalidad bajo la cual se desarrollarán las negociaciones.

A la revisión de los acuerdos de paz también asistirán el resto de los partidos que obtuvieron escaños en los comicios autonómicos del pasado mes de noviembre. Por su parte, los Gobiernos de Londres y Dublín estarán representados este martes por el ministro británico para la provincia, Paul Murphy, y por el titular irlandés de Asuntos Exteriores, Brian Cowen, informaron fuentes oficiales.
 
El DUP pretende, con el apoyo del Partido de la Alianza, modificar la composición del Gobierno autónomo, que según el acuerdo del Viernes Santo debe estar formado por los cuatro principales partidos que representan a las dos comunidades enfrentadas.

Temas

0
comentarios