Menú

John Kerry, favorito para ganar las primarias en cinco de siete estados del sur

El senador John Kerry sigue en cabeza en las encuestas, pero se enfrenta a la fiera competencia del general retirado Wesley Clark y el también senador John Edwards en varios estados que este martes celebrarán sus elecciones primarias para escoger al candidato demócrata a la presidencia de EEUU.

El senador John Kerry sigue en cabeza en las encuestas, pero se enfrenta a la fiera competencia del general retirado Wesley Clark y el también senador John Edwards en varios estados que este martes celebrarán sus elecciones primarias para escoger al candidato demócrata a la presidencia de EEUU.
L D (EFE) Kerry sigue aprovechándose de la ola de apoyo levantada con sus victorias en Iowa y New Hampshire, y es el favorito en cinco de los siete estados que abrirán la urnas: Arizona, Dakota del Norte, Delaware, Nuevo México y Misuri.

No obstante, la última encuesta de la empresa Zogby indica que Edwards ha aumentado su ventaja en Carolina del Sur, su estado natal, mientras que Clark alcanzaría a Kerry en Oklahoma. Ambos aspirantes a la candidatura demócrata a la presidencia apuestan sus fichas en algunos estados específicos, de forma que una victoria en uno de ellos y resultados favorables en otros les mantendrían en el juego.

En cambio, el ex gobernador de Vermont Howard Dean reflejó la realidad cuando en una entrevista de televisión exclamó: "!Cómo han caído los poderosos!", en relación a su propia campaña. Dean invirtió millones de dólares en publicidad en Iowa y New Hampshire para conseguir un impulso inicial que le durase hasta la convención demócrata que se celebrará del 26 al 29 de julio en Boston, pero su derrota en esos estados le ha dejado con escasos fondos.
 
Howard Dean, el gran perdedor

Las encuestas, que antes lo ponían en cabeza, lo dejan ahora mal parado en las citas electorales del martes y el propio Dean ha reconocido que sólo tiene oportunidades de ganar en Nuevo México. A pesar de su amplia base organizadora en ese estado, ni allí las cosas se ven bien para él. "Los votantes no decididos, que son un gran número, se están decantando en este momento por Kerry, y Clark también está subiendo", ha dicho el gobernador de Nuevo México, el demócrata Bill Richardson, en la cadena de televisión CNN. Aun así, Dean ha prometido no retirarse tras estos comicios y está concentrando su dinero y energía en las primarias de Michigan y Washington, el próximo sábado, y de Wisconsin, el 17 de febrero.

Su espectacular caída contrasta con la también espectacular ascensión de Kerry, un favorito a priori que se quedó sin fondos en diciembre y sólo pudo continuar la campaña al hipotecar su casa de Boston por 6,4 millones de dólares. El senador de Massachusetts ha realizado un mitin un Albuquerque, la capital de Nuevo México, en el que ha recibido el apoyo del fiscal general del estado de Nueva York, Eliot Spitzer, que se ha distinguido por su celo al investigar irregularidades financieras en Wall Street.
 
"Dado su largo historial de defensa de todos los estadounidenses contra los grupos de intereses especiales, John Kerry es el mejor candidato a la presidencia", declaraba Spitzer. Kerry usó este apoyo para responder a las críticas de Dean, que ha reiterado que su competidor es el demócrata que ha aceptado más donaciones de estos grupos, que intentan influir a los políticos para su propio beneficio.
 
El resto de candidatos, muy atrás en los sondeos

Tras esta parada en Nuevo México, Kerry tiene planeados varios eventos en Arizona. En cambio, Edwards pasará todo el día en Carolina del Sur, un estado que ha dicho que "tiene que ganar para seguir", y hablará por la noche en su ciudad natal, Seneca. Según el encuestador John Zogby, si vence allí y consigue suficientes delegados en Misuri y Oklahoma, donde está segundo y tercero en las encuestas, respectivamente, "tendrá una fuerza regional significativa y ciertamente puede insistir en continuar".
 
Clark busca el primer puesto en Oklahoma, donde está en un empate técnico con Kerry, y un buen resultado en Arizona, estado en el que está segundo con un 27 por ciento de intención de voto, y para ello pasará la mayor parte del día de hoy en estos territorios, además de en Nuevo México.

Los otros candidatos, el senador Joseph Lieberman, el congresista Dennis Kucinich y el reverendo Al Sharpton, están muy atrás en los sondeos, excepto este último en Carolina del Sur, donde ocupa el tercer lugar, por encima de Clark y Dean, según un estudio de CBS, gracias a su popularidad entre la población negra.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios