Menú

(13-01-04) La Policía atribuye anarquistas el envío de un paquete bomba a Prodi

La Policía italiana sigue la pista de grupos anarquistas de la región de Bolonia a los que se atribuye el envío de un paquete bomba al presidente de la Comisión europea, Romano Prodi, que resultó ileso en el atentado. La policía ha llevado a cabo diversos registros en la región boloñesa en una operación que todavía sigue abierta y coordina el Fiscal Luca Tampieri, según fuentes judiciales.

L D (EFE) Fuentes de la investigación señalaron que el acto terrorista reúne todas las características de los realizados en los últimos meses por grupos denominados "anarco-insurreccionalistas", en acciones consideradas de tipo "demostrativo".

 Los agentes siguen la pista de grupos anarquistas desde el pasado lunes, cuando se produjo ya un primer atentado contra Prodi al explosionar dos artefactos de fabricación casera en unos contenedores de basura situados cerca de su domicilio, sin causar víctimas. Este primer atentado fue reivindicado por un grupo anarquista, una autodenominada "Federación Anárquica Informal", que integra a cinco grupos de esta orientación. En un documento, esa Federación calificaba al jefe del Ejecutivo europeo como "uno de los burócratas representantes del nuevo orden europeo" y se anunciaba el inicio de una campaña contra la futura Constitución europea, que consolida -aseguran- la "política represiva" de los estados de la UE.

El ministro italiano del Interior, Giuseppe Pisanu, ha declarado que el nuevo ataque contra Prodi "es un acto de extrema gravedad que exige una respuesta inmediata y eficaz" y subrayó que el político italiano cuenta con todas las medidas de protección necesaria cuando se desplaza a su residencia privada en Bolonia. Pisanu señaló que es "razonable" atribuir la acción a los grupos anarquistas, que calificó de "peligrosos" ya que tienen una amplia capacidad operativa y gran pericia en la fabricación de artefactos caseros.
 
Prodi, sereno y relajado
 
Prodi aparecía este domingo relajado y sonriente al acudir a la misa dominical en la iglesia boloñesa de San Giovanni in Monte, vecina a su domicilio, después de entrevistarse brevemente con el jefe de policía de Bolonia, Marcello Fulvi. El propio Prodi ha asegurado que piensa seguir haciendo una vida norma, sin renunciar a actividades como sus paseos en bicicleta y que tiene "plena confianza" en sus servicios de seguridad.

En este sentido explicó que los agentes de su escolta le han dado instrucciones para abrir los paquetes sospechosos, manteniéndolos lejos de la cara y del cuerpo y que el presidente francés, Francois Chirac, le había "regañado" por abrir personalmente el envío postal. Prodi admitió que abrió el envío, dirigido a su mujer, porque pensaba que era un vídeo sobre una carrera ciclista debido a la dirección que figuraba en el remite era la "Asociación Dozza", que tiene el mismo nombre que un club deportivo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios