Menú
SE TEME UNA PANDEMIA

La OMS tardaría entre cuatro y seis meses en disponer de una vacuna contra la "gripe del pollo"

La vacuna contra la "gripe del pollo" podría quedar lista para su producción en unos cuatro o seis meses, afirmó este martes aquí la Organización Mundial de Salud (OMS), que continúa las investigaciones sobre las medidas necesarias para controlar la propagación de esta enfermedad.

L D (EFE) Hasta el momento, sólo en dos países -Tailanda y Vietnam- de los diez a los que se ha extendido este mal se han producido muertes humanas provocadas por la gripe aviar.

El experto de la OMS, Michael Ryan, explicó que esa agencia internacional en colaboración con la industria farmacéutica vigilan la evolución del virus para detectar cualquier modificación genética que pueda indicar el inicio de una pandemia. Se teme que el virus pueda fusionarse con genes humanos en el organismo de una persona enferma, lo que daría lugar a una cadena de transmisión humana y, por ende, al inicio de una pandemia difícil de controlar.

Sin embargo, Ryan aclaró que aún en el caso de que esto ocurriera "para que el virus desarrolle un potencial de transmisibilidad se necesitarían meses", lo que daría tiempo suficiente para la producción de una vacuna. El experto pidió no obstante evitar el alarmismo y recordar que el mundo no se enfrenta a una pandemia de gripe aviar que afecte a los humanos, aunque recalcó la necesidad de que todos los países se preparen para enfrentar tal eventualidad.

En los países en desarrollo afectados por esta enfermedad, las medidas de prevención han mostrado sus límites debido principalmente a que la producción avícola no está industrializada y más bien depende de la crianza doméstica. En estos casos, los animales de granja viven en contacto permanente con las familias que los crían y las posibilidades de contagio son mayores.

La OMS tiene actualmente grupos de expertos trabajando en Tailandia, Vietnam, Camboya, Laos y China para apoyar a los gobiernos a controlar la epidemia.
0
comentarios