Menú
COMITÉ NACIONAL DEL MINISTERIO DE SANIDAD

España refuerza la vigilancia sanitaria para proteger a la población de la "gripe del pollo"

El Comité Nacional para la prevención control y seguimiento de la gripe acordó en su reunión de hoy reforzar la vigilancia epidemiológica y virológica para proteger a la población de cualquier riesgo de contagio por gripe aviar, informó este martes en un comunicado el ministerio de Sanidad y Consumo.

L D (EFE) Sanidad, añade, tiene previsto la disponibilidad de 14 equipos portátiles de detección de temperatura para facilitar la vigilancia y control sanitario en los aeropuertos internacionales de los viajeros procedentes de zonas afectadas por patologías infecciosas.

El Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) intensificará en coordinación con Sanidad y Consumo la investigación sobre seguimiento epidemiológico de virus de gripe animal en España.

El Comité también ha estudiado la actualización de los protocolos de actuación sanitaria establecidos para controlar el Síndrome Respiratorio Severo (SRAS), y su eventual utilización para evitar el contagio de gripe aviar. 
 
La ministra, Ana Pastor, explicó, en declaraciones tras la reunión -que presidió-, que las 14 cámaras termográficas infrarrojas serán "necesarias en caso de que se pusieran controles" y añadió que se trata de un "método de control fácil". También detalló que se está realizando una compra de los mismos de forma progresiva "según sea la capacidad de facilitarlos".
 
Control de SRAS

La fiebre es uno de los síntomas incluidos en la definición de caso del SRAS, y constituye uno de los indicadores básicos de gran parte de enfermedades trasmisibles (gripe de los pollos, Ebola), según la nota. En los países afectados por el SRAS, el control de la temperatura en los aeropuertos a los viajeros procedentes de las zonas implicadas, ha sido una medida de gran efectividad para la detección de sospechosos de padecer esta enfermedad y por ello proceder fácilmente a su aislamiento para su diagnóstico, evitando la propagación de la enfermedad.

El Comité también ha estudiado la situación actual de la actividad gripal en España, cuya situación persiste esporádica en la mayoría de las redes centinela. Sólo en Canarias sigue registrando una actividad epidémica, si bien en claro descenso desde hace unas semanas. "Concretamente, los últimos datos de los que se tiene constancia a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en la semana del 18 al 24 de enero de 2004, la incidencia de gripe registrada se encontraba en 42,55 por 100.000 habitantes, frente a los 43,73 de la semana anterior", según la nota de Sanidad.
Los alimentos son seguros, según la ministra

En la reunión se ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar, como medida preventiva, los sistemas de vigilancia epidemiológica y virológica, tanto desde el punto de vista de la sanidad humana como animal, en colaboración con las Comunidades Autónomas. La ministra ha vuelto a reiterar que todos los alimentos que están en el mercado son seguros y pasan controles sanitarios exhaustivos, y ha añadido que tampoco existe evidencia de que el contagio de las aves al ser humano se realice por vía alimentaria.

Por otra parte, el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA) abrirá una línea de investigación sobre seguimiento epidemiológico de virus de gripe animales. Este plan de actividad se encuadra en una colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y la Subdirección General de Sanidad Animal y forma parte de un proyecto general sobre enfermedades víricas emergentes.

En Sociedad

    0
    comentarios