Menú

Tres muertos más en Vietnam y uno en Tailandia eleva a 16 las víctimas de la "gripe del pollo"

La denominada "gripe del pollo" se ha cobrado cuatro vidas humanas más en Tailandia y Vietnam, lo que elevó este miércoles a 16 el número total de muertos por esta enfermedad con brotes en nueve países asiáticos y Taiwán. Las confirmaciones de la presencia del virus H5N1, causante de esta patología, salieron a lo largo del día a través de las respectivas autoridades sanitarias tailandesas y vietnamitas.

L D ( EFE ) La Organización Mundial de la Salud (OMS) no se ha manifestado todavía sobre estos últimos casos y espera al resultado de sus propios análisis.

Dos vietnamitas de 15 y 16 años de edad y un joven de 24 años constituyen las últimas muertes ocurridas en Vietnam y atribuidas a la gripe aviar. El doctor Vinh Chau, del Hospital Cho Ray en Ho Chi Minh (antigua Saigón), señaló que una chica de 15 años, procedente de la provincia de Tay Ninh (sur) falleció allí el lunes pasado y los análisis han dado positivo la H5N1. En el Hospital de Enfermedades Tropicales en Ho Chi Minh se dieron las otras dos defunciones, ocurridas el martes. La joven de 16 años de edad residía en la provincia de Soc Trang, también en el sur de Vietnam, y el vietnamita de 24 años de la cordillera central del país.

El portavoz de la representación de la OMS en Vietnam, Bob Dietz, dijo en Hanoi que hay 23 personas pendientes de los análisis de laboratorio para determinar si contrajeron el virus H5N1. Sin embargo, las autoridades sanitarias de Ho Chi Minh, el principal centro financiero del país, tienen en observación a 35 personas con síntomas de la gripe aviar en cuatro hospitales de la urbe.

El funcionario Truong Trong Hoang, del departamento de Salud de esa ciudad, detalló que, de estos "sospechosos", veinte son naturales de Ho Chi Minh y los demás del exterior, y todos tuvieron contacto con aves de corral. El virus se transmite al ser humano a través del contacto estrecho con el ave enferma y carece, por el momento, de la capacidad de propagarse de persona a persona.

Los brotes de la gripe aviar se encuentran por la gigantesca y populosa China, Camboya, Corea del Sur, Indonesia, Japón, Laos, Pakistán, Tailandia, Taiwán y Vietnam. Sin embargo, sólo en territorio tailandés y vietnamita se han producido casos de contagio humano.

La titular de Sanidad, Sudarat Keyuraphan, informó a los medios de comunicación en Bangkok de otra víctimas mortal por la gripe aviar. "Ahora tenemos cinco muertes confirmadas", dijo. Se trata de un niño de la provincia de Kanchanaburi llamado Nthikorn Chidnok y que murió en el Hospital Infantil en Bangkok.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios