Menú

Irán y la AIEA no han llegado a ningún acuerdo para frenar el enriquecimiento de uranio

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, reconoció en Viena que sus expertos siguen sin llegar a un acuerdo con Teherán sobre la suspensión definitiva de todas sus actividades de enriquecimiento de uranio, incluido en su programa nuclear que, según varias denuncias, podrían tener usos militares.

L D ( Agencias ) En declaraciones a periodistas, el director de la AIEA, Mohamed El Baradei, ha declarado que "aún no hemos podido definir técnicamente lo que significa la suspensión de las actividades de enriquecimiento". Añadió que Teherán "no está enriqueciendo uranio en estos momentos pero sigue construyendo las centrifugadoras", necesarias para llevar a cabo ese proceso.
 
No obstante, en términos generales el proceso de verificación e inspección de la AIEA en Irán está "progresando bien", dijo El Baradei ante un reducido grupo de periodistas en el marco de un seminario de la agencia sobre no proliferación de armas nucleares. "Espero que Irán coopere. Aún no hemos terminado nuestro trabajo en ese país", sostuvo El Baradei, y recordó que su oficina está elaborando un nuevo informe sobre el programa nuclear iraní que será presentado a la Junta de Gobernadores de la agencia, órgano ejecutivo del organismo, en su próxima reunión que se inicia el ocho de marzo.
 
Tras un acuerdo alcanzado en octubre del año pasado con los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Gran Bretaña y Alemania, Teherán accedió a suspender de forma temporal y voluntaria sus actividades de enriquecimiento de uranio, como medida para fomentar la confianza a nivel internacional. Pero al mismo tiempo las autoridades iraníes mantienen que en el futuro reanudarán esas actividades.

Temas

0
comentarios