Menú

RESUMEN: Las medidas económicas presentadas por Zapatero ante el Colegio de Economistas

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que en los próximos días presentará un Plan de Austeridad en la Administración General del Estado para eliminar gastos innecesarios que permitiría un ahorro cercano a 2.000 millones de euros. Con este dinero, se incrementará el gasto de las partidas consideradas como "gastos productivos".

LD (EFE) Durante un acto organizado por el Colegio de Economistas de Madrid, Rodríguez Zapatero indicó que el PSOE hará pública próximamente su propuesta completa, detallando las partidas concretas que serían recortadas en caso de ganar las elecciones generales el próximo mes de marzo.
           
Además, el dirigente socialista se mostró partidario de alcanzar un Pacto de Estado para reformar la Ley del Suelo y mejorar la coordinación entre todas las administraciones implicadas en esta cuestión, con el objetivo de combatir el encarecimiento de la vivienda, para lo que también propuso un impulso decidido de la oferta de alquiler.
             
Asimismo, propuso una reforma de la inspección fiscal con el objetivo de reducir el "alarmante" fraude, ya que, según dijo, si la Administración lograra reducirlo un diez por ciento anualmente obtendría unos ingresos adicionales de 6.000 millones de euros.
              
Rodríguez Zapatero, quien defendió su programa económico para las próximas elecciones ante varios cientos de economistas, reiteró su compromiso con la estabilidad presupuestaria y se comprometió a que, si gana las elecciones, su Gobierno elaborará los presupuestos calculando primero los ingresos y, en función de la recaudación, programará los gastos, con diferentes escenarios previendo distintos incrementos de la productividad y con la posibilidad de elevar el gasto según sean los resultados de la reforma fiscal y de la lucha contra el fraude.
 
En materia tributaria, indicó que su Gobierno reducirá el tipo nominal y simplificará el Impuesto sobre Sociedades para alinearlo con el resto de la UE, mientras que rebajará el número de tramos en el IRPF, elevará el mínimo exento y tenderá a la convergencia de su tipo máximo con el de Sociedades.
             
Respecto al empleo, se comprometió a reformar el mercado laboral y a simplificar el número de contratos, así como a potenciar el trabajo a tiempo parcial y mejorar los servicios públicos de empleo, siempre en un marco de diálogo y consenso con los agentes sociales. También hizo hincapié en el abandono de la industria, el "pecado capital" de la política económica del PP, y se comprometió a centrar su estrategia futura en materia industrial en la formación, innovación y promoción exterior, para así evitar mayores pérdidas de empleo y peso del citado sector.
 
Además, Rodríguez Zapatero se comprometió a promover cinco foros de debate , con la participación de empresarios, sindicatos, asociaciones y académicos que, sin la tutela del Gobierno, elaborarán propuestas en los ámbitos que mayores retos suponen para la economía española. Así, los foros analizarán la situación de la industria española, la aplicación del protocolo medioambiental de Kioto, la estabilidad laboral, la Investigación y el Desarrollo y el sector turístico.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios