Menú
CLONACIÓN HUMANA

Investigadores españoles rechazan el experimento por cuestiones éticas

Investigadores españoles en las áreas de Bioética, Microbiología y Genética rechazaron este jueves el experimento de clonación de embriones humanos llevado a cabo por científicos surcoreanos porque rompe los criterios éticos de respeto al individuo y traspasa los convenios internacionales en esta materia.  Sólo el coordinador del programa de investigación sobre células madre de la Junta de Andalucía, José Manuel Bernat Soria, ha apoyado el experimento.

L D (EFE)  El presidente de la Asociación Española de Bioética y Etica Médica, Manuel de Santiago, subrayó que "ninguna clonación verdadera es moralmente admisible".

"Si se confirman los datos técnicos de este estudio", similar a lo que ya se hiciera con la oveja Dolly, "significaría que la técnica aplicada ha conseguido superar las dificultades de los primeros experimentos en clonación", dijo De Santiago. Aunque consideró que los científicos surcoreanos están asistidos por una "intención buena y terapéutica", apostilló que "esto no es suficiente" para hacer "buena" la decisión de clonar, que "afecta gravemente a toda la humanidad".

Por su parte, el catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), César Nombela, y el catedrático de Genética de la UCM, Juan Ramón Lacadena, mostraron sus "cautelas" y oposición al estudio. Nombela subrayó su "escepticismo" ante la noticia, que, explicó, llega en un "momento delicado", en que la discusión internacional de prohibir la clonación humana con fines reproductores no está cerrada.

Acuerdos internacionales

En este sentido, se refirió a acuerdos internacionales y concretamente al Convenio de Oviedo sobre Biomedicina y Derechos Humanos, suscrito por numerosos países de la OCDE, en el que se prohíbe la clonación con fines reproductivos. Además, este científico cuestionó la "pertinencia" y "necesidad" de este experimento que calificó de "prematuro", pues "la información que pueden proporcionar estas células madre clonadas" puede ser obtenida con los "embriones sobrantes de reproducción", autorizados y usados en España y en otros muchos países.

Lacadena planteó que "aunque casi todo el mundo condena la clonación reproductiva humana", el problema ético aparece porque existen diferentes opiniones cuando esta técnica es aplicada con fines terapéuticos. Sin embargo, concluyó, "no se está jugando con células cualesquiera, sino con embriones", y el temor de muchos en la comunidad científica es que "se abra una puerta que no se pueda cerrar".
 
Sólo Bernat Soria se muestra a favor
 
Contrariamente, el profesor del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Alicante y coordinador del programa de investigación sobre células madre de la Junta de Andalucía, José Manuel Bernat Soria, ha sido el único en celebrar el experimento.

Bernat Soria dijo que supone "una excelente noticia" que impulsará los trabajos en esta materia y que este trabajo ha confirmado "que la clonación terapéutica" es posible en los seres humanos y permitirá "reactivar el esfuerzo y el trabajo" que se desarrolla en esta materia en diversos países. "Hasta ahora se había intentado (la clonación) en primates no humanos y no había salido e incluso se llegó a pensar que era muy difícil que se consiguiera en humanos, pero el trabajo de los coreanos es una demostración clara de que estamos ante lo que calificaría de la crónica de una clonación anunciada", destacó.

El científico añadió que este descubrimiento "quiere decir que se pueden obtener células que sean compatibles con el donante, al que se le pueden devolver las mismas células que tiene" y confió en que el hallazgo científico "reactive" los programas de investigación sobre células madre que se desarrollan en Andalucía.

En Sociedad

    0
    comentarios