Menú

Informe: El tándem Villarejo-AUGE y su enfrentamiento con Cardenal

El 22 de noviembre de 2002, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios Generales de Banca y Bolsa (conocida como AUGE) presenta una querella en el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid contra el actual presidente de Telefónica y ex presidente de Tabacalera, César Alierta, su esposa y su sobrino por un presunto delito de uso de información privilegiada.

(Libertad Digital) Además de la pedir la imputación de Alierta, también se querelló contra su esposa, Ana Cristina Plácer, un sobrino, Luis Javier Plácer, y el ex secretario general de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Antonio Alonso. 
 
El juez instructor no admitió la querella de AUGE y rechazó igualmente el recurso de reforma contra esta inadmisión, por lo que esta asociación interpuso un nuevo recurso de apelación, al que se adhirió la Fiscalía Anticorrupción (en época de Carlos Jiménez Villarejo), que es el que estimó la Audiencia en lo que se refiere a Alierta, su esposa y su sobrino, mientras que confirmó el archivo respecto a Alonso. El entonces fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, expresó su "enorme satisfacción" por el hecho de que se iniciara este proceso penal, en el que iba a intervenir el fiscal Carlos Castresana.
 
La satisfacción de Villarejo fue menor cuando el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, le reprendió con un oficio en el que se criticaban las filtraciones de Anticorrupción al diario El Mundo. Cardenal señaló que la querella de AUGE se había elaborado a partir de los datos de la Fiscalía de Villarejo publicados en El Mundo.
 
Pero si el resto de los actores de esta obra (Villarejo, El Mundo , Alierta, Cardenal,...) están claros, poco o nada se sabe de la asociación AUGE. Sólo se conoce que tienen su sede en Valencia. Sin embargo, ni siquiera en el diario El Mundo , que ha dado una amplia cobertura a este tema, se dice nada más. Ni las motivaciones de su querella, ni tampoco a quién representan.

Temas

0
comentarios