Menú

El servicio secreto ruso niega su implicación en el atentado contra Yandarbiev

Los servicios secretos rusos negaron su implicación en la muerte del ex presidente chechén Salim Khan Yandarbiev, fallecido en Qatar a consecuencia de un atentado. El portavoz del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SRV), Borís Lábusov, afirmó que este organismo no practica los asesinatos y no está implicado en el atentado contra Yandarbiev, cometido con explosivos colocados en su vehículo.

L D (EFE) "Ni el SRV, ni su antecesor, el Quinto Departamento Central del KGB, se dedican a semejantes cosas desde 1959", cuando en la ciudad alemana de Munich fue eliminado con gas tóxico el líder nacionalista ucraniano, Stepan Bendera, dijo Lábusov a la agencia Interfax .

Nikolái Kovaliov, ex director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, otra rama en que fue dividido el KGB soviético), opinó que el asesinato de Yandarbiev es fruto de la antigua tradición chechena de venganza de muerte.

"Por culpa de Yandarbiev, en Chechenia se ha vertido gran cantidad de sangre de personas pertenecientes a numerosos clanes", y la tradición exige vengar la muerte de un familiar vertiendo la sangre de su asesino o sus prójimos, indicó Kovaliov. El general Alexandr Zdanovich, ex portavoz del FSB, afirmó a su vez que la muerte de Yandarbiev, quien según los servicios secretos rusos recaudaba fondos para los separatistas en el mundo árabe, es resultado de algún ajuste de cuentas entre la guerrilla chechena y las estructuras extremistas que les financian en el extranjero.

"Yandarbiev fue el principal ideólogo de los separatistas y, más tarde, de las organizaciones terroristas responsables de la tragedia del pueblo chechén", declaró el actual presidente pro-ruso de Chechenia, Ajmad Kadírov. Agregó que Yandarbiev "tiene mucha culpa de todo lo que ha pasado en Chechenia, donde nadie lamentará lo que ahora le ha sucedido a él". Yandarbiev, que asumió la presidencia de la rebelde Chechenia entre 1996 y 1997, huyó a Qatar tras el regreso de las tropas rusas en 1999 y figuraba entre los dirigentes chechenes a los que Moscú acusa de tener vínculos con la red terrorista internacional Al-Qaeda.

Temas

0
comentarios