Menú

El macrojuicio contra el entramado de ETA instruido por Garzón comenzará en noviembre

Según fuentes jurídicas, el sumario que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón instruyó durante más de cinco años podría llevarse a juicio en noviembre. Se trata de su investigación sobre el entramado etarra, el sumario 18/98, y que documenta todas las relaciones de la red ETA-KAS-EKIN. La instrucción concluyó el 1 de julio de 2002 y procesa a 68 personas por lo que habrá que localizar un lugar en el que pueda celebrarse tan concurrido proceso.

L D (EFE) Durante la instrucción, iniciada el 17 de febrero de 1997, Garzón clausuró el diario "Egin", declarado la ilicitud de KAS y de su sucesora EKIN –entramado "político" de la banda, e investigó la actuación del periodista Pepe Rei a través de la revista "Ardi Beltza", la trama internacional de ETA, conocida como XAKI, y la trama de desobediencia civil dirigida por la Fundación "Joxemi Zumalabe".

Las fuentes consultadas señalaron que en los próximos días se facilitarán a las defensas tres o cuatro juegos de fotocopias de la causa, que consta de aproximadamente 600 tomos, además de otros 200 que contienen la prueba documental.

Esto no ha sido posible hacerlo antes debido al enorme volumen de la causa y, especialmente, a lo delicado de su contenido, que decidió a los magistrados de la sección tercera a no encomendar la realización de las copias a una empresa privada, que si bien hubiera agilizado el traslado de la causa a las defensas no habría podido garantizar la integridad de la misma.

Cuando las partes tengan acceso al sumario, dispondrán de un plazo de cuatro meses para estudiarlo, después de lo que se dará un nuevo plazo, mucho más breve, para que emitan sus escritos de calificación.

Para entonces debería haberse resuelto otra cuestión, que ha sido encomendada al presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar: encontrar un lugar en el que poder juzgar a casi setenta acusados y que albergue también a sus abogados defensores, además de al fiscal y a los miembros del tribunal.

La historia del 18/98
 
La primera gran operación de este sumario se desarrolló el 28 de mayo de 1998, cuando la Policía desmanteló un entramado de empresas –Banaka, Gadusmar, Aulkia, entre otras­– por su vinculación a ETA que daban cobertura a los etarras huidos a diversos países de Iberoamérica, Cuba entre ellos, y el juez ordenó el bloqueo y embargo de todas sus cuentas.

En julio de ese mismo año, Garzón decretó la suspensión de las actividades de las empresas editoriales Orain, Ardatza y Hernani Inprimategia y de sus locales y establecimientos, lo que supuso la clausura del diario "Egin" y de la emisora "Egin Irratia". Cuatro meses después, en noviembre, el juez declaró la ilicitud del entramado político de ETA, la Koordinadora Abertzale Sozialista, KAS, "como parte integrante de la misma organización terrorista que ETA encabeza".

El 29 de marzo de 1999, el juez procesó por colaboración con banda armada -dos años después amplió el procesamiento y le acusó de integración en organización terrorista- al periodista Pepe Rei, que de jefe del equipo de investigación de "Egin" había pasado a dirigir la revista "Ardi Beltza", desde la que se le acusó de fijar objetivos terroristas para ETA.

En agosto de 2000, el magistrado procesó a dieciséis personas por su presunta pertenencia al entramado internacional de ETA, "XAKI", y el 4 de febrero de 2001 declaró la ilicitud de EKIN, a la que estima sustituta de la ilegalizada KAS y, como ésta, "parte integrante de la misma organización terrorista ETA".

Temas

En España

    0
    comentarios