Menú

Chile y Bolivia firman acuerdos sin abordar la demanda de una salida al mar

Chile y Bolivia han finalizado este martes una reunión de consultas políticas con dos acuerdos que permitirán combatir el contrabando y facilitar el tránsito fronterizo, aunque en ningún momento han abordado la demanda boliviana de una salida soberana al mar.

L D (EFE) El primer acuerdo se refiere a Controles Integrados de Frontera, que harán más fluido el tránsito aduanero en los pasos fronterizos, y el segundo tiene que ver con la Cooperación e Intercambio de Información en Materias Aduaneras. Este último permitirá optimizar los esfuerzos de ambos países en el combate al contrabando.

Los viceministros de Exteriores Cristián Barros, de Chile, y Jorge Gumucio, de Bolivia, han dado a conocer los acuerdos en rueda de prensa. Barros ha precisado que en la reunión se han abordado "en profundidad y en forma abierta todos los temas de la agenda" acordados con anterioridad.
 
"Este diálogo abierto y franco que sostuvimos nos ha permitido enterarnos, en nuestro caso, de aquellas observaciones que tienen el Gobierno y la delegación de Bolivia respecto a algunos temas que son de interés común, como por ejemplo la licitación del puerto de Arica", según el vicecanciller chileno. Barros ha dado a entender que el asunto marítimo estuvo presente, al añadir que "pasamos revista también a todos los temas que integran la relación bilateral, aunque no en todos, por cierto, hemos llegado a coincidencias". "Pero en todos hemos terminado coincidiendo que vamos a seguir conversando para buscar una solución", puntualizaba.

Bolivia, que perdió su litoral del Pacífico en la guerra iniciada en 1879, demanda la recuperación de un acceso soberano al mar, mientras que Chile, que considera resueltos todos los problemas limítrofes con su país vecino, considera factible ampliar las facilidades para que Bolivia tenga una salida al Océano Pacífico, aunque descarta ceder su soberanía. Cristián Barros no descarta una futura reunión entre los presidentes Ricardo Lagos y Carlos Mesa, aunque recuerda que antes deben celebrarse otras para constituir una agenda común de trabajo.

Jorge Gumucio destaca que habrá un nuevo encuentro en La Paz para seguir tratando el tema del puerto de Arica y encontrar una solución a la controversia sobre las aguas del río Silala. "Es un deseo de ambos gobiernos de poder resolver esta controversia a la brevedad posible de manera que vamos a tener una serie de reuniones positivas entre autoridades de ambas cancillerías para tratar este tema", explicaba.

Bolivia reclama a Chile un pago por el uso de aguas del Silala con el argumento de que no se trata de un río sino de un conjunto de manantiales situados en el departamento fronterizo de Potosí, cuya agua se canaliza a Chile desde 1904. Aunque el vicecanciller boliviano admite que la reunión se ha ceñido a la agenda acordada, dice que para Bolivia la demanda marítima sigue siendo el tema principal.

Gumucio señala que Bolivia no ve necesario retornar a la Organización de Estados Americanos (OEA) por el tema de la demanda marítima, debido a que aún está "trabajando con Chile este tema". Barros, por su parte, dice que ya hay otras tres reuniones programadas con Bolivia, "lo que en definitiva significa mayores caminos de entendimiento" mutuo. Para Chile, los asuntos limítrofes con el país andino quedaron resueltos en el tratado suscrito en 1904, veinticinco años después de la guerra que le significó a Bolivia perder su acceso al mar. Las relaciones entre Chile y Bolivia suspendidas a nivel de embajador desde 1962, empeoraron aún más a partir del pasado mes de noviembre, cuando el gobierno de Mesa intensificó su demanda marítima, exponiéndola en diversos foros internacionales.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios