Menú

Núñez Morgades dice que el acuerdo con Marruecos para repatriar menores no se aplica

El Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, afirmó el viernes que el acuerdo firmado entre España y Marruecos para repatriar a menores marroquíes no acompañados "está aprobado, pero no se ha puesto en práctica" en los centros de menores de las comunidades autónomas.

L D (EFE) El acuerdo fue rubricado el pasado 23 de diciembre por el Delegado del Gobierno para la Inmigración, Gonzalo Robles, y su homólogo marroquí.

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid dijo que el memorándum "quizás" se esté aplicando únicamente en los supuestos de rechazo en frontera. Actualmente, "la propia Delegación de Gobierno es consciente de que las instituciones de protección de menores en Marruecos no son las adecuadas, por ello la comisión de seguimiento (que contempla el memorándum) está trabajando en establecer unos criterios mínimos" de garantía para proceder a posibles traslados a centros de protección de Marruecos, dijo.

Según el Defensor del Menor, el único que existe en España, "tenemos la garantía verbal de Robles de que se estudiará caso por caso y serán procesos individualizados en los que se escuchará a cada menor, nunca serán procedimientos generalizados". De la "filosofía" del acuerdo se desprende que no afectará a los menores "perfectamente integrados en España o en proceso de integración dentro de las instituciones de las CCAA y ONG", sino que trata de "evitar la entrada indiscriminada de menores" y repatriar a aquellos "que no han podido ser integrados por diferentes razones".
Tras señalar que la cuestión de los menores no acompañados, la mayoría magrebíes, resulta "compleja", Núñez Morgades informó de que su institución ha enviado un informe jurídico a la Fiscalía General del Estado para que reconsidere la circular donde ordena a los fiscales que pidan la repatriación de los inmigrantes mayores de 16 años que lleguen ilegalmente a España, y que se entienda no sufran desamparo.

Recordó que la Ley de Extranjería establece que las autoridades del país de acogida de un menor extranjero debe buscar a su familia para reintegrarlo a la misma o bien una institución adecuada de protección de su país, pero "lo que está ocurriendo en algunos casos -por la falta de contención o atención de esos lugares- es que los menores, arriesgando su vida, suelen retornar a España a los pocos días".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios