Menú

La contaminación deliberada del mar será delito penal en la Unión Europea

El Parlamento Europeo (PE) aprobó este martes medidas para mejorar la seguridad marítima, entre ellas una directiva que considera delito penal la contaminación por la descarga deliberada de hidrocarburos en el mar. Esta directiva ha sido elaborada a raíz del accidente del Prestige, aunque está dirigida a luchar contra la contaminación en el mar provocada por vertidos ilegales, pero no por accidentes.

L D (EFE) La directiva europea propone crear un Servicio Europeo de Guardacostas que realice controles sin aviso en alta mar y con competencias para obligar al cumplimiento de la legislación.
 
El Parlamento lamenta que muchos Estados miembros no aplican aún la normativa comunitaria contra los vertidos ilegales, y hay además demasiados puertos que carecen de instalaciones adecuadas para almacenar y tratar residuos. La Unión debería promover, según el Parlamento Europeo, que todos los puertos cuenten con infraestructuras para limpiar los tanques de fuel de los buques. Es partidario además de que la directiva se aplique a todos los buques de pabellón comunitario, independientemente de donde realicen las descargas.
 
La directiva también incorpora a la legislación comunitaria disposiciones vigentes por virtud de convenios internacionales, por ejemplo, sobre requisitos de las instalaciones de almacenamiento, equipos de filtrado en los buques o lugares autorizados para las descargas. Aunque esta normativa no establece los importes de las sanciones en caso de infracción, define posibles tipos, incluido el embargo del buque.
 
Una enmienda aprobada establece que se fije un calendario para la instalación de aparatos de vigilancia a bordo: el 1 de julio de 2005 para buques con más de 3.000 toneladas de arqueo bruto que transportan sustancias peligrosas; 1 de julio de 2006, todos los buques con más de 20.000 toneladas; un año después de más de 10.000 toneladas, y el 1 de julio de 2008, con más de 3.000 toneladas de arqueo bruto.
 
El Parlamento también aprobó en Estrasburgo, en primera lectura, otra propuesta que define el procedimiento por el que los buques de carga registrados con pabellón de un Estado miembro pueden cambiar de registro y matricularse con el pabellón de otro país de la UE. La normativa trata de evitar que los buques se registren en los países que acogen los llamados "pabellones de conveniencia", muchas veces por razones fiscales o económicas. Según las normas internacionales vigentes, un país no está obligado a reconocer automáticamente el certificado expedido por el Estado del pabellón original.
 
El Parlamento sugiere que los buques registrados en un Estado miembro incluyan en un vértice de su bandera de pabellón el distintivo de la UE: una corona de doce estrellas doradas sobre fondo azul. De esta forma se facilitaría la identificación de los buques registrados en un país de la Unión "de modo similar a como se ha hecho en las matrículas de los automóviles". 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios