Menú

El Organismo de la Energía Atómica revela que Libia produjo pequeñas cantidades de plutonio

El último informe elaborado por la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informa de que Libia llegó a producir pequeñas cantidades de plutonio, aunque confirma el buen nivel de cooperación mostrado en los últimos dos meses por el Gobierno de Muamar Gadafi.

L D (EFE) El informe revela que Libia importó, desde comienzos de los años 80 y hasta finales de 2003, material nuclear, equipos atómicos sensibles, documentos relacionados con el enriquecimiento de uranio y diseños para la fabricación de armas nucleares.

Según el texto, el país norteafricano no informó al OIEA sobre muchas de sus actividades en los últimos 20 años, algo que debería haber hecho según las obligaciones contraídas en el Acuerdo de Salvaguardas (controles) del organismo. El hecho de que haya podido convertir uranio en plutonio, uno de los materiales que se pueden usar para la construcción de bombas atómicas, demuestra el alcance del programa nuclear de ese país.

El informe indica que la información, elaborada por los inspectores del OIEA que se encuentran en el país africano desde hace casi dos meses, demuestra que Libia violó el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) durante un amplio período de tiempo. "La omisión de informar sobre todas sus actividades nucleares, particularmente aquellas relacionadas con el enriquecimiento de uranio y su adquisición de diseños para bombas nucleares, es un asunto de máxima preocupación", añade el texto. El OIEA asegura que "el programa nuclear clandestino de Libia dependía en gran medida de la ayuda de fuentes extranjeras", por lo que el organismo quiere investigar a fondo, con la ayuda de los países miembros, las rutas de transporte de los materiales, así como los orígenes de la información sensible enviada al país africano.

La Junta de Gobernadores de ese organismo de la ONU se reúne a partir del próximo 8 de marzo en Viena para analizar, entre otras cosas, los programas nucleares de Libia e Irán. Después de haber destapado estas infracciones, Libia ha dicho que está aplicando ahora una política de transparencia, añade el documento, reservado al uso interno de la Junta de Gobernadores. Los inspectores del OIEA recuerdan que todavía se encuentran en medio del proceso de inspección y que el director general del OIEA, el egipcio Mohamed El Baradei, informará una vez más a la Junta sobre este tema en la reunión prevista para el mes de junio o antes si es necesario. El OIEA tomará las medidas necesarias para asegurar que la información sea enviada a todas las autoridades nacionales relevantes y para que las lecciones aprendidas en este caso sean compartidas por toda la comunidad internacional, concluye el texto.

Gadafi sorprendió hace dos meses al mundo al anunciar que desmantelará, con la ayuda de EEUU y Gran Bretaña, todos sus programas de armas de destrucción masiva. Este anuncio se produjo, según Washington y Londres, después de un proceso de negociación de dos años de duración. Desde el cambio de rumbo de Gadafi, el presidente estadounidense, George W. Bush, ha instado a Irán, país al que acusa de tener un programa de armas nucleares, de seguir el ejemplo de Libia. Los expertos del OIEA están elaborando también un informe sobre el programa nuclear iraní, que entregarán a los miembros de la Junta de Gobernadores en los próximos días.

El director general del OIEA, el egipcio Mohamed El Baradei, viajará el domingo por la noche a Libia, donde se reunirá el lunes con autoridades del país para conversar sobre el avance del proceso de inspección del OIEA en el país africano.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios