Menú

Iberia ganó un 8,6 por ciento menos debido a la caída de sus ingresos

Iberia ganó 143,58 millones de euros en 2003, un 8,6 por ciento menos que en el año anterior, debido, según la aerolínea, a la guerra de Irak, la neumonía asiática, la depreciación del dólar, el encarecimiento del combustible y la competencia de las empresas de bajo coste. Ante esta situación, los ingresos de Iberia cayeron un 1,7 por ciento.

LD (EFE) Según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos de Iberia cayeron el 1,7 por ciento, hasta cerrar el año pasado con una facturación de 4.619,3 millones de euros. El resultado bruto de explotación (EBITDA) descendió el 20,7 por ciento, hasta 338,71 millones, mientras que el neto (EBIT) cayó el 35,49 por ciento, hasta 160,68 millones.
 
Durante 2003, Iberia redujo su deuda el 17 por ciento, mediante el recorte de los costes de alquiler de flota –a pesar de que durante el ejercicio incorporó siete nuevos aviones-. Además, contuvo sus inversiones y las financió con fondos propios, que al cierre del ejercicio eran de 1,43 millones, al tiempo que sus gastos de explotación únicamente aumentaron el 0,2 por ciento.
 
Causas de estos malos resultados, según Iberia
 
La compañía explica que en sus resultados de 2003 influyeron "la incertidumbre pre-bélica, la guerra de Irak, la repercusión de la neumonía asiática y el estancamiento económico", que retardaron la "esperada" recuperación del tráfico aéreo mundial. Además, apunta que el escenario bélico también influyó en el "fuerte" incremento del precio de combustible durante el año pasado, que añadió "dificultades para la rentabilidad de las compañías".
              
Otros factores que Iberia considera influyeron en la marcha de su negocio son la depreciación del dólar frente al euro y la presión de los operadores de bajo coste, que llevaron a una caída "notable y generalizada" de los ingresos unitarios de pasaje en el conjunto del sector.
              
Por lo que se refiere al cuarto trimestre, la compañía pasó de tener unas pérdidas netas de 15,33 millones durante los últimos tres meses de 2002 a ganar 34,82 millones en el mismo periodo de 2003, lo que podría indicar el inicio de una senda de recuperación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios