Menú

Hernando dice que los magistrados del Constitucional "están en su perfecto derecho de recurrir"

El presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, dice que los once magistrados del Tribunal Constitucional que han recurrido en amparo la sentencia del primer tribunal que les condenaba a indemnizar a un abogado "están en su perfecto derecho" de utilizar esta vía "como cualquier litigante". La renovación en abril de parte del Pleno les permite presentar ese recurso ante el propio Constitucional.

L D (EFE) En declaraciones a EFE TV tras participar en la entrega de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort al ex magistrado Eladio Escusol, Hernando se refirió así al recurso interpuesto ante el propio Tribunal Constitucional por los once magistrados contra la condena que les impuso la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo por una "negligencia profesional grave" al desestimar sin estudiarlo un recurso presentado por un abogado.

El presidente del Supremo dejó claro que el recurso de amparo es "un remedio que está en el ordenamiento jurídico y que, como litigantes, pueden y están en perfecto derecho de utilizar" si entienden que la sentencia ha podido vulnerar sus derechos fundamentales.

Los magistrados, dijo, han utilizado "los recursos que en la legislación, en nuestro ordenamiento jurídico están a su alcance", si bien recordó que, "obviamente", los propios jueces recurrentes "no van a conocer" ese recurso. En este sentido, explicó que los once magistrados tienen el deber de abstenerse "por ser parte interesada", y que serán los magistrados que cubran las cuatro vacantes previstas para el mes de abril los que resuelvan el recurso.

Hernando explicó que "Como el proceso de amparo normalmente y tradicionalmente es largo, pues con las vacantes que se produzcan se podrá sustanciar ese procedimiento en el que ellos se deben de abstener".

Temas

0
comentarios