Menú

Los socialistas catalanes votan a favor de un recurso contra dos leyes apoyadas por el PSOE

El PSC de Pasqual Maragall ha vuelto a dejar clara su independencia. En el Parlament, los socialistas catalanes han votado a favor de un recurso contra dos leyes que el PSOE había apoyado en el Congreso. El PPC dice que "entre Zapatero y Carod, han escogido al segundo como compañero de viaje". Mientras, la diputada del PSC, Nuria Segú, ha recordado que "el PSC no es igual que el PSOE".

(Libertad Digital) El PSC ha apoyado con su voto en el Parlamento catalán dos recursos de inconstitucionalidad presentados contra dos leyes del Estado que el PSOE había respaldado en el Congreso de los Diputados y en el Senado. En concreto, se trata de la Ley de Empleo y la Ley de Modernización del Gobierno Local.
 
Los recursos fueron presentados a instancias de CiU y de el Gobierno tripartito de PSC-ERC-ICV, alegando la "estrategia" del Gobierno de "recentralizar" competencias autonómicas. Según informa la agencia Europa Press, el PP ha criticado la decisión del PSC y ha reprochado a los socialistas que "entre Zapatero y Carod, hayan escogido al segundo como compañero de viaje".
 
El PSC recibió críticas incluso de CiU. El diputado Antoni Castellà centró su intervención en reprochar al PSC y al PSOE su apoyo en el Congreso a la Ley de Empleo y su "postura bambi" de "confianza en la buena fe del PP para su aplicación". Castellà denunció que los socialistas fueran "comparsas" del PP en el Congreso y ahora se sumen al recurso de inconstitucionalidad en el Parlament. Frente a estas acusaciones, la diputada socialista Nuria Segú no dudó en afirmar que "el PSC no es igual que el PSOE". No obstante, reafirmó la "confianza" de los socialistas catalanes en el modelo de Estado Autonómico de José Luis Rodríguez Zapatero, que consideró "antagónico al del PP".

Por su parte, el diputado del PP, Daniel Sirera, dijo que la actitud del PSC "no tiene nombre" llevando la Constitucional una ley que "beneficia" a los municipios y pidió a los socialistas que expliquen "a los ciudadanos por qué quieren declarar inconstitucional una ley que sus diputados en el Congreso apoyaron". Los socios del PSC en la Generalidad, ERC e ICV, criticaron la "lógica de involución autonómica" del PP y su política "centralista" que, a su juicio, ejemplifican, ambas leyes recurridas ante el Constitucional.

Temas

En España

    0
    comentarios