Menú
DECODIFICADO EL GEN DEL VIRUS H5N1

Una vacuna contra la "gripe del pollo" empezará a ser probada en marzo

Una vacuna experimental para proteger a los humanos de la denominada "gripe del pollo" comenzará a ser probada en marzo, anunció en Bangkok la Organización Mundial de la Salud (OMS).

L D (EFE) El representante en Tailandia de la OMS, Bjorn Melgaard, precisó que casi en paralelo a las pruebas se iniciará, a finales de marzo, la producción de la vacuna a pequeña escala, lo que "nos permitirá realizar estudios sobre su seguridad y eficiencia".

Indicó que la OMS confía concluir en septiembre las pruebas de esta vacuna experimental, aunque recordó que la OMS sigue pidiendo a los países afectados que envíen a la red de laboratorios de referencia, muestras de la enfermedad en sus respectivo territorios. Al anuncio de la vacuna experimental, se unió otro desde Vietnam de que habían decodificado el gen del virus H5N1 que ataca a esa nación.

La portavoz de la OMS en Vietnam, Maria Cheng, dijo que se ha comprobado que el virus no ha mutado y destacó la importancia de este trabajo, porque contribuye al desarrollo de una vacuna. Si la solución parece que empieza a estar al alcance, el temor de una pandemia no ha desaparecido y la OMS advirtió de que las condiciones en los países afectados son las adecuadas para que se origine una epidemia trasnacional.
 
Propagación "sin precedentes"

Melgaard destacó que la epizootia en su variante vírica H5N1 muestra una capacidad de propagación "sin precedentes" y que "una vez eliminados, surgen de nuevo". La gripe aviar ha penetrado en Camboya (H5N1), China (H5N1), Corea del Sur (H5N1), Estados Unidos (H7), Indonesia (H5N1), Laos (H5N1), Pakistán (H7), Tailandia (H5N1), Taiwán (H5N2) y Vietnam (H5N1).

El contagio humano sólo se ha producido en Tailandia y Vietnam, con el resultado de siete muertos en la primera nación y quince en la segunda. "En algunos países la situación no es clara y es preciso llevar a cabo investigaciones epidemiológicas para conseguir controlar el virus", señala la FAO en un comunicado emitido este miércoles.
0
comentarios