Menú

Caen un 10,9 por ciento las ventas de discos en España pese al descenso de la piratería

Las discográficas vendieron en España 64 millones de discos en 2003, por los que recaudaron 550 millones de euros, lo que supone una caída del 10,9 por ciento respecto al año anterior, pese al descenso de la piratería, anunció este miércoles la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

L D (EFE) El director del departamento de Reproducción Mecánica de la SGAE, Juan Palomino, se mostró optimista y auguró una mejora del mercado en los próximos meses, apuntada ya en el último trimestre del año pasado, cuando las ventas se recuperaron.

Para Palomino, el mercado da muestras claras de recuperación, gracias a los efectos que está teniendo la lucha contra la piratería, que ha pasado del 30 por ciento del mercado en 2002 al 20 por ciento el año pasado, según un estudio de la SGAE. "Por primera vez en muchos años, la piratería desciende y eso está haciendo que las discográficas vuelvan a tener confianza en el mercado y a lanzar nuevos discos, a arriesgarse más", aseguró Palomino en Cannes (Francia), donde participó en el Mercado Internacional del Disco y la Edición Musical (MIDEM).

En el último trimestre del año pasado, artistas como Alejandro Sanz, el grupo "La Oreja de Van Gogh" o Alex Ubago lanzaron nuevos álbumes y, según Palomino, esto elevó el nivel de ventas. Además, Palomino señaló que si en 2002 los datos se vieron muy influidos por las ventas de los artistas surgidos del programa de televisión "Operación Triunfo", su peso en el balance global de 2003 es menor. El mercado español sigue decantándose por los productos en castellano, que fueron el 55 por ciento de los vendidos en 2003.
 
Resultados del Plan Ciudades contra la piratería

Según el directivo, la SGAE ha colaborado con las Administraciones y la Policía para atacar a la piratería tradicional, el llamado "top manta". "Hemos colaborado en el 'Plan Ciudades', destinado a perseguir la piratería organizada en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla, pero que se ha ampliado a otras ciudades porque los vendedores ambulantes se han trasladado a la periferia de estas grandes urbes", explicó Palomino.

Además, la SGAE ha puesto en marcha una campaña de sensibilización ciudadana, dirigida sobre todo a los jóvenes, en contra del "top manta" y que contó con la participación de artistas, como "Lichis" o "Extremoduro", que fueron a colegios e institutos para difundir un mensaje anti-piratería. Menos optimista se mostró Palomino sobre los intercambios de archivos musicales a través de Internet, que crecieron mucho en España, donde también se incrementaron las conexiones a la red de alto rendimiento (ADSL).

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios