Menú

Iván Ribkin anuncia su retirada de la carrera presidencial rusa

El político liberal Iván Ribkin ha retirado este viernes su candidatura a las elecciones presidenciales rusas del próximo 14 de marzo, decisión que reduce a seis el número de aspirantes a la jefatura del Estado.

El político liberal Iván Ribkin ha retirado este viernes su candidatura a las elecciones presidenciales rusas del próximo 14 de marzo, decisión que reduce a seis el número de aspirantes a la jefatura del Estado.

L D (EFE) "Retiro mi candidatura. No voy a participar en esta farsa", ha declarado Ribkin, cuya participación en los comicios se había visto envuelta en un escándalo mayúsculo tras su presunto secuestro en Kiev, la capital ucraniana, hace unas semanas.

Según ha explicado Ribkin en una rueda de prensa, "trabajar como candidato opositor en Rusia es muy difícil".

Ribkin, de 57 años, lidera la formación Rusia Liberal, financiada por el magnate ruso Borís Berezovski, asilado en Londres y enemigo del actual presidente ruso, Vladímir Putin, que parte como favorito en estas elecciones.

Hombre de confianza del magnate Borís Berezovski

Ex secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, presidente de la Cámara de Diputados en tiempos del presidente Borís Yeltsin y hombre de confianza de Berezovski, Ribkin era considerado como uno de los candidatos más serios en estos comicios hasta el pasado 5 de febrero, cuando desapareció misteriosamente de Kíev durante cinco días.

Ribkin llegó este jueves a Moscú procedente de Londres, adonde viajó tras su desaparición, que atribuyó a un complot de los servicios secretos rusos para desacreditarle y chantajearle.

Putin ha erigido su popularidad "sobre la sangre derramada en Chechenia"

Como candidato a la Presidencia, Ribkin había criticado duramente a Putin, a quien acusó de erigir su popularidad "sobre la sangre derramada en Chechenia" y de ser "el mayor oligarca de Rusia".

Poco antes de su misteriosa desaparición, Ribkin había prometido presentar pruebas y "revelaciones poco decorosas" sobre el pasado del actual inquilino del Kremlin.

Aunque Ribkin señaló en Londres que estaba decidido a proseguir su campaña electoral desde el extranjero, "para poder decir la verdad" a los rusos, este mismo viernes ha anunciado por sorpresa su retirada.
 
Tras la decisión de Ribkin, además del actual presidente Putin quedan como candidatos en estos comicios la liberal Irina Jakamada, el nacionalista de izquierdas Serguéi Gláziev, el comunista Nikolái Jaritónov, el ultranacionalista Oleg Malyshkin y el presidente del Senado, Serguéi Mirónov.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios