Menú

Las operadoras de UMTS ahorrarán un 30 por ciento en inversiones al poder compatir infraestructuras

Telefónica Móviles, Vodafone, Amena y Xfera invertirán en tecnología UMTS (telefonía móvil de tercera generación) un 30 por ciento menos de lo previsto inicialmente, gracias a que podrán compartir sus infraestructuras, según ha anunciado el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa. Las operadoras podrán empezar a operar a partir del mes de julio. Los servicios"serán moderadamente más caros, pero asumibles" por los usuarios de telefonía mó

0
LD (EFE) Costa explicó que todas las operadoras podrán cumplir con el compromiso de prestar servicios de Internet Móvil de voz y datos en el segundo semestre del año, con una inversión en redes e infraestructuras de sólo 6.300 millones de euros en 10 años, frente a los 9.000 millones previstos en un primer momento.
 
En un acto en el que participaron los responsables de las cuatro titulares de licencias de UMTS, el ministro explicó que el motivo del recorte en un 30 por ciento de la inversión se debe a que las compañías podrán compartir redes y encontrar "nuevas fórmulas para garantizar los objetivos".           
             
El compromiso de los cuatro operadores para este mismo año es ofrecer cobertura de telefonía móvil de tercera generación "hasta" un 45 por ciento de la población, y alcanzar el 70 por ciento en un plazo de dos años. Para cumplir con estos objetivos, las operadoras, que ya han invertido más de 1.000 millones de euros, alcanzarán una inversión acumulada en redes e infraestructuras de 2.300 millones en dos años, 4.500 millones en cinco años, y 6.300 millones en una década.
 
El ministro de Ciencia y Tecnología matizó que los servicios UMTS "serán moderadamente más caros, pero asumibles" por los usuarios de telefonía móvil. Costa añadió que el recorte de la inversión prevista en un 30 por ciento supondrá una reducción de costes para los usuarios, además de una mejora de "las condiciones de eficacia y de funcionamiento del sector".
 
Telefónica Móviles y Vodafone ya prestan desde el 12 de febrero servicios UMTS de datos a través de ordenadores portátiles, en tanto que Amena y Xfera lanzarán ambos servicios (datos y voz) en el segundo semestre del ejercicio. Xfera, empresa que aún no ha salido al mercado, ya ha firmado un acuerdo para compartir infraestructura con Telefónica Móviles, y según dijo su consejero delegado, Antonio Cantón, la compañía mantiene "negociaciones con las otras dos operadoras" (Vodafone y Amena).
           

En Tecnociencia

    0
    comentarios