Menú

Irán chantajea a la UE para evitar la condena por su programa nuclear

El ministro iraní de Exteriores, Kamal Jarrazi, ha amenazado con suspender la cooperación de su país con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) si finalmente se aprueba una resolución de condena, pactada entre EEUU y la Unión Europea, por su programa nuclear. Jarrazi ha recomendado a la UE "que cumpla con sus obligaciones y se resista a las presiones de EEUU, si quiere que los proyectos de cooperación entre ambos den resultado".

L D (EFE) La noticia procedente de Teherán trascendió en medio de la sesión matinal de la tercera jornada de la reunión que celebra en Viena la Junta de Gobernadores, el órgano ejecutivo de la AIEA, integrado por 35 países.

Desde la capital persa, el ministro iraní de Exteriores, Kamal Jarrazi, amenazó con que su país podría suspender su cooperación con la AIEA si la UE cede a la presión ejercida por los Estados Unidos para condenar a Irán en una resolución.

El ministro iraní recomendó a la UE "que cumpla con sus obligaciones y se resista a las presiones de EEUU, si quiere que los proyectos de cooperación entre ambos (Irán y la UE) den resultado". "EEUU usa cualquier oportunidad para presionar a Irán. Hemos ofrecido nuestra máxima colaboración a la AIEA, pero a veces el organismo cae bajo la influencia de Washington, cuando lo que debería hacer es desarrollar su propia identidad", dijo Jarrazi.

Por su parte, el embajador de EEUU ante la AIEA ha replicado que las declaraciones del ministro Jarrazi "indican que los iraníes no están muy seguros de sus compromisos asumidos frente a los (tres) países europeos (Alemania, Francia y Gran Bretaña)". "Tampoco saben bien cuál es su compromiso frente a la AIEA", añadió Brill para aclarar que EEUU considera "que los europeos entablaron con Irán un proceso de discusión para suspender el enriquecimiento de uranio y no sobre cómo terminar la suspensión de esas actividades".

"No sería muy constructivo de parte de Irán terminar con la suspensión (del enriquecimiento)", señaló el diplomático en una reunión con periodistas en el marco de la reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA que se celebra esta semana en Viena. "Las repetidas declaraciones de los iraníes que buscan trasladar la atención a otros países como Irak sólo distraen del asunto verdadero, o sea, que Irán no ha asumido todas sus obligaciones del Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares, que no permite tener un programa atómico militar", sentenció Brill.

El proyecto de resolución acordado por EEUU y la UE critica a Irán por sus pasadas omisiones, incluso después de presentar el 21 de octubre de 2003 a la AIEA una declaración sobre su programa nuclear que debería haber sido completa y exhaustiva. El texto, al que tuvo acceso Efe, señala que muchas cuestiones siguen sin resolverse, como por ejemplo "la ubicación, extensión y naturaleza del trabajo efectuado en base a diseños avanzados de centrifugadoras" para enriquecimiento de uranio.

Tras citar una larga lista de acusaciones contra Teherán, el proyecto de resolución concluye diciendo, no obstante, que la Junta deberá remitir el asunto a su próxima reunión en junio de este año para "considerar el progreso hecho a la hora de verificar las declaraciones de Irán". En ese encuentro, la Junta deberá estudiar la manera de "responder a las omisiones mencionadas arriba", señala el texto. La aprobación por consenso de ese proyecto depende ahora del Movimiento de Países No Alineados, que sin embargo ha expresado sus reservas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios