Menú

Vuelven a tensarse las relaciones entre Israel y la ANP

Las relaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) han vuelto a empeorar tras el doble atentado perpetrado este domingo por terroristas suicidas palestinos en el puerto de Ashdod, que causó la muerte de 12 personas, incluidos los terroristas, y 15 heridos.

L D (Agencias) Los israelíes entierran este lunes a sus muertos. Entre tanto, la ANP, que condenó el doble atentado de Ashdod, ha hecho un llamamiento al primer ministro israelí, Ariel Sharón, para "romper el círculo de la violencia" y aplicar la "Hoja de ruta", el plan de paz impulsado por el Cuarteto de Madrid.

Sharón ha cancelado una entrevista con el primer ministro palestino, Ahmed Qurea (Abú Alá), prevista en principio para este martes, mientras continúa negociando con Estados Unidos la puesta en marcha de su plan de "desconexión" unilateral con los palesatinos.

Hamas y las Brigadas de Al Aqsa, autores de la matanza de Ashdod

Por otra parte, los grupos terroristas Hamas y Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el brazo armado de Al Fatah, el movimiento político encabezado por Yaser Arafat, se han hecho responsables del doble atentado del puerto de Ashdod, por el que pasan más de la mitad de las importaciones israelíes.

En medios políticos de la derecha nacionalista se viene recomendando a Ariel Sharón que proceda a apresar o atentar contra la vida de los dirigentes de Hamas, sin excluir a su cabecilla, el jeque Ahmed Yasín, que hace unos meses resultó herido con carácter leve en una operación israelí. Algunos ministros israelíes han exigido, asimismo, la expulsión del presidente de la ANP, Yaser Arafat, confinado desde hace dos años en Ramala.

Amenazas de los terroristas de Hamas

Yasín y el portavoz de Hamas, Abdelaziz al Rantisi, han advertido en la noche del domingo que los Batallones de Azedín al Kasem, el brazo armado dicha banda terrorista, continuarán con la lucha "hasta que los sionistas se retiren de las tierras palestinas".

Entre tanto, los organismos israelíes de seguridad han sido puestos en estado de alerta máxima en todos los aeródromos y puertos marítimos del país, en previsión de que puedan producirse más de 40 atentados terroristas, según informaciones de los servicios secretos (Shin Bet).

Este lunes, fuentes militares han informado de que soldados israelíes han apresado al menos a cinco terroristas palestinos en los distritos cisjordanos de Naplusa y Ramala.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios