Menú

El juez Garzón deja en libertad bajo fianza al ex militante de ETA Enrique Letona

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dejado en libertad bajo fianza de 12.000 euros al ex militante de ETA Enrique Letona Viteri, detenido el lunes en Arrasate tras ser procesado por el ametrallamiento a dos vehículos de la Guardia Civil en 1981 en el que tres agentes resultaron heridos.

L D (EFE) Garzón, quien sustituye en estas actuaciones al juez Guillermo Ruiz Polanco, al que el Consejo General del Poder Judicial ha suspendido provisionalmente, ha adoptado esta decisión después de que el fiscal solicitara la prisión incondicional en una comparecencia en la que el detenido se negó a prestar declaración después de serle notificado el procesamiento.

Tras depositar sus abogados la fianza, Letona, cuya detención fue ordenada por Ruiz Polanco a petición de la Fiscalía, quedaba en libertad y abandonaba la Audiencia Nacional. Antes de su arresto, Letona, que ha cumplido 17 años en prisión, se encontraba también en libertad bajo fianza al admitir la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional un recurso que interpuso tras ser procesado por otras dos causas relacionadas con su actividad terrorista en la década de los ochenta cuando integraba el "grupo Vizcaya" de ETA.

La Sala adoptó esta decisión al estimar que Letona había sido ya condenado a 170 años de cárcel, el 21 junio de 1995, por su participación en el asesinato de dos policías y de la mujer de uno de ellos, en avanzado estado de gestación, en el barrio bilbaíno de Indautxu el 4 de mayo de 1983, delitos similares por los que se le había procesado. Garzón ha acordado la libertad bajo fianza del ex militante etarra por tratarse de la misma medida que acordó para él la Sala en su momento. Ruiz Polanco procesó a Letona el pasado día 11 por el intento de asesinato de los agentes de la Guardia Civil que resultaron heridos en el ametrallamiento, perpetrado el 14 de junio de 1981 en Bilbao.

Junto a Letona, también han sido procesados los entonces miembros del "grupo Vizcaya" José Antonio Borde y Sebastián Echaniz, ambos en prisión tras ser extraditado el primero desde México y expulsado el segundo de Venezuela en 2002, así como Natividad Jáuregui Espina, quien, según el juez, reside en México, por lo que solicita a la Fiscalía que informe sobre su extradición.

Temas

En España

    0
    comentarios