Menú

El régimen comunista chino impone la censura previa en los foros de Internet

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denunciado una nueva ofensiva del gobierno chino contra la libertad de expresión en Internet.  Esta organización ha informado de el régimen de Pequín ha impuesto una serie de normas para publicar en foros de la Red, entre los que se incluye la autorización gubernamental previa para publicar cualquier comentario sobre temas "sensibles".

0
L D (EFE) "Condenamos el último esfuerzo de las autoridades chinas de amordazar mediante normas los portales con grupos de discusión sobre actualidad y acusamos a las multinacionales radicadas en EEUU de colaborar en la represión", ha dicho RSF en un comunicado.
 
El ministro de Cultura, Sun Jiazheng, lanzó la semana pasada una campaña contra los foros de debate en Internet sobre noticias de actualidad mediante directivas que prohíben toda información independiente que no haya sido aprobada por el Gobierno y un sistema de vigilancia de 24 horas. Las informaciones que traten sobre temas "sensibles", como pérdidas económicas, o aquéllas que desafíen al Partido Comunista Chino (PPCh), necesitarán una autorización previa, según informó el diario South China Morning Post.
 
"Los motivos son muy evidentes, el PCCh cree que los comentarios en Internet sobre actualidad hacen que la opinión pública los presione", dijo el editor jefe de la publicación digital Netease Review, Li Fang.
 
Se trata de un paso más en la represión de la libertad de expresión en la Red que realiza el Gobierno chino. Hasta ahora, las autoridades comunistas se habían dedicado a perseguir portales, foros y columnas concretos que difundían información contraria a las autoridades o con contenidos considerados obscenos. Hace dos semanas, la difusión en Internet de la noticia de una mujer que mató a una campesina al empotrar su coche contra la multitud y a la que se le ha aplicado una sentencia benévola por tener buenos contactos con las autoridades levantó una ola de protestas entre los internautas chinos.
 
Este hecho, según los profesionales de la Red, hizo perder la calma a los altos funcionarios del partido, que pudieron comprobar con qué facilidad Internet puede influir en la opinión pública y despertar las protestas de los ciudadanos. Los editores on line han sido informados de que sólo pueden publicar noticias que hayan sido previamente revisadas por los medios estatales y provinciales, mientras que los usuarios de la Red no podrán publicar información que no haya sido autorizada.
 
A pesar de las restricciones a la libertad de expresión en China, donde ha aumentado el número de detenidos y condenados por manifestar sus ideas en Internet, el número de cibernautas aumentó un 34,5 por ciento en 2003, convirtiendo a China en el segundo país con mayor número de usuarios –79,5 millones– después de EEUU.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios