Menú

Acebes desmonta la "estrategia de la mentira" para que "todos los españoles sepan la verdad"

El ministro del Interior, Ángel Acebes, ha reiterado en "La Mañana" de la Cadena COPE que "el Gobierno de España en esta tragedia ha hecho una gestión honesta y decente". Acebes recordó que "no sólo la lógica, no sólo los precedentes, no sólo la información que teníamos, sino que los primeros indicios todo apuntaban a la organización terrorista ETA hasta que aparece a partir las cuatro de la tarde la cinta en árabe".

(Libertad Digital) Ángel Acebes reiteró que "el CNI informa al Gobierno sobre los atentados terroristas en Madrid, a las 15.51, que se considera casi seguro que ETA es la autora de la masacre. Hasta ese momento no puede afirmarse que alguna organización ligada a la Yihad internacional pudiera ser el responsable de la ejecución de estos atentados". El ministro afirmó que "ésta es la información que el CNI traslada por escrito" y señaló que "hubiera sido una contradicción que el Gobierno hubiera dicho lo contrario".
 
Acebes hizo un relato de los hecho por orden cronológico: "A las cuatro y media de la tarde me llama el director general de la Policía y primero me dice 'hemos encontrado siete detonadores'. A los diez minutos o un cuarto de hora después me vuelve a llamar para decir: 'ministro ha aparecido una cinta que parece que tiene símbolos árabes en su exterior o en su carátula, se va a proceder al análisis de la misma para determinar si existen huellas por la Policía científica y posteriormente a la traducción de la misma". Según precisó el ministro en funciones, "la traducción comienza entre las 17.30 y las 18 horas y las 19.30. Es decir, poco más de hora y media después de iniciarse la traducción comparezco ante los ciudadanos españoles para informarles que he ordenado que comience también la investigación en la línea del islamismo radical".
 
El responsable de Interior en funciones recordó que "se monta toda la estrategia de la mentira respecto a este dato. Se ha llegado a afirmar que nosotros conocíamos la cinta desde la mañana. Esto es mentira". "Es absolutamente imposible que el Gobierno ni nadie conociese, salvo quienes la habían puesto, la existencia de esa cinta", añadió Acebes, que hizo hincapié en que "sorprende que el único que había advertido que era terrorismo islámico es el señor Otegi. El primero que sale a la opinión pública y claramente dice que es la organización terrorista ETA. Sólo es Otegi quien apunta hacia el terrorismo islámico". Acebes criticó que "pretendamos darle credibilidad ahora a Otegi que siempre ha hecho lo que beneficia e interesa a ETA". "Es sorprendente que la crítica sea que no nos creamos lo que dice Otegi", señaló.
 
El ministro en funciones dijo que "en ese momento no sólo la lógica, no sólo los precedentes, no sólo la información que teníamos, sino que los primeros indicios todo apuntaban a la organización terrorista ETA hasta que aparece a partir las cuatro de la tarde la cinta en árabe".
 
¿Dónde está el terrorista suicida?
 
Preguntado por la información del terrorista suicida que dio la Cadena SER, Acebes no dejó lugar para las interpretaciones: "Para que no sea una opinión del Gobierno, entre la documentación aportada se encuentra un documento, desde mi punto de vista, muy importante para que todos los españoles sepan la verdad de quién se la dijo y de quién le mintió". Se trata de "un informe de la directora del centro que ha llevado a cabo todas las autopsias en las que claramente dice que no hay ningún indicio científico hasta el momento que indique que haya un terrorista suicida entre los cadáveres que han sido sometidos a autopsias".
 
Explicó que "el Gobierno no hace las autopsias, el Gobierno se fía y por lo tanto tiene que contar los informes que los médicos forenses le dan. Y si hasta ayer hacen un certificado en el que le informan que no hay ningún suicida de los datos científicos que aparecen hasta este momento en los cadáveres, pues que le vamos a decir a la opinión pública 'oiga que sí, mire que sí, que a pesar de eso, como hay algunos que pretenden que les digamos que sí, pues hay un terrorista suicida'". "Pues no, la verdad es que tenemos que trasmitirle lo que los forenses nos han dicho es que no hay ningún indicio y por tanto desmentirles a aquellos que con toda rotundidad han estado diciendo durante horas y durante días que hay un terrorista suicida", añadió.
 
Sobre la posible relación entre los terroristas islámicos y ETA, Acebes también se limitó a los datos que se poseen a día de hoy: "Mire como siempre he dicho y hemos dicho la verdad, hasta este momento, no hay ningún indicio que apunte hacia esta dirección. Y por tanto no nos lo vamos a inventar, otra cosa es que la investigación tiene que continuar y va a continuar para determinar todos los responsables, alcances, colaboraciones y todas las conexiones internacionales que pudiesen haber existido con otras organizaciones, pero hasta el momento no hay ningún indicio que apunte hacia esta cuestión".

Temas

En España

    0
    comentarios