Menú

Bono: "No estaremos de espaldas a EEUU, pero tampoco vamos a dar la espalda a los españoles"

Después de que Zapatero se haya reafirmado en su intención de retirar las tropas españolas destacadas en Irak, el que será próximo ministro de Defensa reconoce que aunque "con Estados Unidos nos unen muchos lazos: es un país aliado y amigo", "lo que no vamos a hacer es dar la espalda a los españoles".

L D (EFE) En una entrevista publicada este domingo por el diario ABC , José Bono señala que "queremos que España entre en el concierto de las naciones por la puerta de la paz y no por la de la guerra", en referencia a ese compromiso electoral del PSOE de retirar las tropas.

El todavía presidente de Castilla-La Mancha insiste también en que José Luis Rodríguez Zapatero "anunció la retirada de las tropas antes de comenzar la campaña electoral" y puntualiza que "el compromiso, anterior al atentado, es que las tropas regresen si las Naciones Unidas no se hacen cargo de la situación en Irak". Así, para Bono el que la ONU adopte un papel protagonista "es uno de los principales objetivos".

Al igual que el resto de dirigentes socialistas, Bono repite que el PSOE ha ganado las elecciones "porque así lo ha querido la mayoría de los españoles" y recuerda que este partido "ya ganó las municipales, sin que los ciudadanos pasaran al cobro facturas como la guerra, el precio de la vivienda, el "Prestige". Ahora considera Bono que es cuando se han cobrado esas facturas pendientes de pago. Dice que el atentado el 11-M "es posible que despertara o reviviera algunas conciencias que estaban doloridas desde la guerra de Irak", pero la actuación del Gobierno fue que "mintió cuando aseguró que había armas de destrucción masiva en Irak y no dijo la verdad cuando pontificó que el autor del atentado era ETA". Además, para Bono, "el Gobierno se cerró la puerta a la comprensión ciudadana cuando, en tono amenazador, llamó miserables a quienes no creyeran que el autor de la masacre había sido ETA. Un Gobierno puede equivocarse, pero no puede mentir ni insultar".

Sobre su relación con Zapatero, Bono explicó que no ha puesto "condición alguna" para aceptar formar parte del nuevo Gobierno, y agregó que "la condición o traba que me limita a mí mismo es que sólo sé trabajar en la confianza mutua y en el afecto: pero si lo que me pregunta es si voy a la fuerza, la respuesta es clara: no voy obligado. Voy muy a gusto a trabajar con Zapatero".

Respecto a la supuesta rivalidad entre ambos asegura que "ha sido un cuento mal alimentado desde trincheras enemigas con el ánimo de debilitarnos. José Luis (Zapatero) ganó el congreso del PSOE porque fue el mejor y así lo vengo diciendo desde hace cuatro años". Reconoce que en la conversación con Rodríguez Zapatero, durante la cual se tomó la decisión de que fuera el próximo ministro de Defensa, "es verdad que empezamos con la Seguridad y llegamos a la Defensa".

Temas

En España

    0
    comentarios