Menú

Philip Morris pone fin a su litigio con la UE por contrabando de tabaco

La Comisión Europea ha firmado un "borrador de acuerdo" con Philip Morris en concepto de compensación por la implicación de la estadounidense en el contrabando de cigarrillos. La tabacalera norteamericana pagará en los dos primeros años del acuerdo un total de 500 millones de dólares. La compañía seguirá pagando anualmente cantidades decrecientes –que no han sido facilitadas por la UE– hasta un total de 12 años.

LD (Agencias) La Comisión Europea espera todavía para la firma de este acuerdo el visto bueno de los diez gobiernos –Italia, Alemania, Francia, España, Portugal, Grecia, Bélgica, Países Bajos, Finlandia y Luxemburgo– que le acompañaron en las denuncias contra Philip Morris por colaboración en el contrabando de tabaco.
 
Según el Ejecutivo comunitario, el componente económico que se incluye en el pacto no se trata de una "multa" o "devolución" sino "un factor integrante de su acuerdo para luchar contra el contrabando".
 
La tabaquera, que vendía los cigarrillos a sabiendas de que se evadían en Europa los pagos en concepto de IVA, impuestos especiales y aduanas, fue denunciada primero en 2001 –junto con RJ Reynolds– por la Comisión ante un tribunal norteamericano, que desestimó el caso. Era la primera vez que Bruselas decidía denunciar ante los tribunales norteamericanos a empresas de este país.
 
Philip Morris, que comercializa la marca Marlboro, se había mostrado partidaria desde el comienzo a una solución negociada. La comisaria de Presupuesto, Michaele Schreyer, explicó que este acuerdo "orientado al futuro" y que "está a punto de concluirse, permitirá terminar con los diferentes conflictos entre la Comisión y la empresa".

Temas

0
comentarios