Menú

Cocaleros bolivianos bloquean una carretera por la instalación de un puesto policial antidrogas

Al menos ocho mil productores de coca de la región boliviana de Yungas mantienen bloqueada por segundo día consecutivo la ruta entre esa zona y La Paz para oponerse a la instalación de un puesto policial antidroga que actualmente está vigilado por fuerzas de seguridad para evitar su destrucción.

LD (EFE) La medida de protesta, iniciada el lunes, provocó perjuicios a otros miles de personas atrapadas en ambos lados del sitio de conflicto, que no pueden llegar o salir de La Paz pues centenares de vehículos no logran vencer el corte de la ruta.
 
La televisión local mostró largas columnas de autobuses y camiones de carga atascados en el camino a Yungas y decenas de personas tratando de acercarse a La Paz a pie, pues el bloqueo se produce en la zona denominada Unduavi, situada a unos cuarenta kilómetros de la ciudad.
 
El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) y ex dirigente de los cocaleros de Yungas Roberto Calle dijo que los campesinos están esperando el retorno a la zona del ministro de Gobierno (Interior), Alfonso Ferrufino, para comenzar negociaciones. La autoridad estuvo el lunes en la región intentando convencer sin éxito a los campesinos de que la construcción del puesto de control policial antidroga no funcionará como un cuartel para dirigir la erradicación de cultivos de coca en esa zona, como temen los cocaleros.
 
El intento de la Policía de dispersar a los bloqueados produjo tres heridos leves entre los campesinos, de los que dos ya han recibido el alta, dijo Calle. Según el legislador, los cocaleros están "susceptibles" porque creen que las instalaciones policiales que se construyen "servirán para la interdicción y la represión, ya que los EEUU dicen que el circuito de la droga ya no está en el Chapare, sino en Yungas ".

Temas

0
comentarios