Menú

El Gobierno de Sudán y el ELS acuerdan un cese de los combates durante 45 días

Representantes del Gobierno de Sudán y de los rebeldes del Ejército de Liberación Sudanés (ELS) han firmado un acuerdo de alto el fuego de 45 días en el oeste del país, donde centenares de miles de personas han sido desplazadas por los combates, informaron emisoras internacionales captadas en Kampala.

LD (EFE) Los representantes del Ejército de Liberación Sudanés (ELS), del Movimiento por la Justicia y la Igualdad (MJI), y del Gobierno, reunidos en el vecino Chad, también acordaron facilitar la entrada de ayuda humanitaria en la zona del conflicto y poner en liberar a los prisioneros de guerra.
 
Las negociaciones para un acuerdo de paz definitivo deben comenzar dentro de quince días y el alto el fuego se puede renovar durante 45 días adicionales. El representante del ELS, Sharif Harir, comentó: "hemos logrado, a través de negociaciones dolorosas, llegar a un acuerdo".
 
El ministro sudanés de Inversiones, Sharid Ahmed Omarf Badr, representante del Gobierno, afirmó que "no hay ganador, no hay perdedor, hemos alcanzado un consenso y el único ganador es Darfur (la región del conflicto) y Sudán". El gobierno sudanés ha sido objeto de presiones internacionales para que detenga sus operaciones militares en Darfur, donde se han denunciado atrocidades contra la población civil.
 
El secretario general de la ONU , Kofi Annan , expresó hace varios días su temor a que la situación en Darfur pudiera desembocar en un nuevo genocidio como el que tuvo lugar en Ruanda en 1994. Por tanto, planteó la posibilidad de desplegar fuerzas internacionales de paz en la zona. Unos 100.000 sudaneses de Darfur están refugiados en Chad y se calcula que casi 700.000 más han tenido que abandonar sus hogares y están desplazados dentro de Sudán.

Temas

0
comentarios