Menú

Bush fue informado de la amenaza "histórica" de Al-Qaeda pero sin advertirle del 11-S

La Casa Blanca ha hecho público el documento que alertó al presidente estadounidense más de un mes antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 de la amenaza de Al-Qaeda en EEUU. Recoge información histórica de la red de Ben Laden pero no incluye advertencia alguna sobre los planes terroristas del 11-S.

L D (EFE) El documento "no contiene ninguna advertencia sobre los atentados del 11 de septiembre", señaló un funcionario de la Casa Blanca, que no quiso revelar su nombre. Lo mismo explicó el pasado jueves la consejera de Seguridad, Condolezza Rice, durante su comparecencia ante la comisión que investiga los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono. El texto incluye "información histórica" de la red terrorista de Ben Laden, tal y como han reconocido dos altos funcionarios de la Casa Blanca. Rice ya utilizó ese mismo adjetivo para describir el documento en su comparecencia del jueves.

Sólo dos informaciones eran recientes. El documento señala que la policía federal (FBI) había detectado "actividades sospechosas en este país que podrían apuntar a preparativos de secuestros u otros tipos de ataques, incluyendo vigilancia reciente de edificios federales en Nueva York". Los funcionarios explicaron que esta información se refería al descubrimiento de dos yemeníes haciendo fotografías a edificios en "Federal Plaza" en Nueva York, donde hay actividades del gobierno. Agentes del FBI los interrogaron y concluyeron que eran simples turistas, según la Casa Blanca.

La segunda señala que "la CIA y el FBI investigan una llamada a nuestra embajada en los EAU (Emiratos Árabes Unidos) en mayo que decía que un grupo de partidarios de Ben Laden estaba en Estados Unidos planeando atentados con explosivos". Los funcionarios dijeron que hasta el momento no hay información que conecte esta llamada con los atentados del 11 de septiembre.
 
Bush recibió el documento, titulado "Ben Laden decidido a atacar en Estados Unidos", el 6 de agosto de 2001 mientras estaba en su rancho de Crawford (Texas). El escrito, de dos páginas, fue divulgado a última hora de este sábado de forma íntegra, excepto cinco pequeñas secciones tachadas que incluyen los nombres de servicios de inteligencia extranjeros.

El texto comienza advirtiendo de que "informes clandestinos, de gobiernos extranjeros y de medios de comunicación indican que (Osama) Ben Laden ha querido realizar atentados terroristas en Estados Unidos desde 1997". Además, sostiene que "miembros de Al-Qaeda, incluyendo algunos que son ciudadanos estadounidenses, han vivido o viajado a Estados Unidos durante años y el grupo aparentemente mantiene una estructura de apoyo que podría ayudar a realizar atentados". Señala también que no se ha podido corroborar las amenazas "más sensacionalistas" de un servicio de inteligencia (cuyo nombre está tachado) en 1998.

Según el documento, este servicio afirmó que Ben Laden quería secuestrar un avión estadounidense para forzar la liberación de Omar Abdel-Rahman, un clérigo musulmán ciego condenado en Nueva York por conspiración para dinamitar los túneles neoyorquinos Lincoln y Holland, y otros "extremistas" detenidos en EEUU.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios