Menú

Blanco augura que Zapatero será elegido presidente en la primera votación

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, desarrollará su intervención en el debate de investidura en torno a tres ejes: la renovación democrática, la necesidad de una economía fuerte y productiva que permita avances sociales y el consenso en política exterior y en la lucha contra el terrorismo. Lo dice José Blanco, secretario de organización del PSOE, para quien "a juzgar por la información" parlamentaria que maneja su partido, Zapatero obtendrá la mayoría en la primera votación.

L D (EFE) Así lo avanzó este lunes en conferencia de prensa al término de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE el secretario de Organización y portavoz del partido, José Blanco, tras lo que aseguró que, en su intervención, el candidato socialista formalizará sus compromisos de Gobierno para los próximos cuatro años y establecerá sus prioridades.

El diálogo y la participación con los grupos políticos, Comunidades Autónomas y agentes sociales y económicos será una de las premisa de su Gobierno, según Blanco, quien detalló, además, que el líder del PSOE dirigirá fundamentalmente su discurso en la sesión de investidura de los días 15 y 16 de abril a los ciudadanos españoles.

Blanco apuntó que Rodríguez Zapatero será elegido presidente del Gobierno en primera votación "a juzgar por la información" de la que dispone el grupo parlamentario socialista aunque no aclaró si eso significa que ya ha cerrado acuerdos en los puntos más espinosos como el Pacto Antiterrorista o la reforma estatutaria que demandan partidos como IU, PNV y ERC.

Blanco explicó que Rodríguez Zapatero escuchará a las formaciones políticas con representación parlamentaria y debatirá con todas desde el respeto. "Invito a todas las fuerzas políticas a que escuchen el contenido del discurso de Rodríguez Zapatero" y luego, dijo Blanco, fijen su posición a la hora de votar la investidura del próximo presidente del Gobierno.

Según aclaró, el discurso del secretario general del PSOE responderá al contenido del programa socialista de las pasadas elecciones, en el que otras fuerzas políticas encuentran respuesta a algunas de sus peticiones, como las reformas estatutarias, que se llevarán a cabo siempre bajo el límite de la Constitución -alertó-.

Rodríguez Zapatero será -manifestó Blanco- respetuoso con todos los grupos, con los que el PSOE ha pretendido acuerdos para facilitar la investidura, pero siempre teniendo en cuenta y como base el programa socialista con el que concurrieron el 14 de marzo.

Tras señalar que la intención de Rodríguez Zapatero es hacer del próximo Ejecutivo socialista un Gobierno con "solvencia y sensibilidad social", Blanco detalló los ejes del discurso del líder socialista, quien hará hincapié en la necesidad de renovación democrática, de avanzar socialmente y de llevar a cabo "una política de Estado" en dos asuntos que para los españoles son importantes.

Temas

En España

    0
    comentarios