Menú

El presidente Carlos Mesa afina un plan de austeridad para Bolivia tras remodelar su gabinete

Carlos Mesa, presidente de Bolivia, ha remodelado su gabinete con tres nuevos ministros y anunció que prepara un plan de austeridad para los próximos años entre los que se incluye la definición de la política energética del país. Los cambios se presentan casi seis meses después de que Mesa asumiera la presidencia de ese país andino.

LD (EFE) En un acto oficial en el Palacio de Gobierno de La Paz, el presidente de Bolivia, Carlos Mesa, anunció el nombramiento de tres nuevos ministros, la reubicación de otro y la eliminación de tres delegaciones presidenciales con rango ministerial, así como la creación de una nueva.
 
La decisión más notoria es el paso de Xavier Nogales, hasta este martes titular de Desarrollo Económico, a la cartera de Minería e Hidrocarburos, tras la dimisión de su antecesor, Antonio Araníbar, quien permaneció un mes en el cargo. Las nuevas caras del gabinete nombrado por Mesa son el ex delegado presidencial para Tierras, Gustavo Pedraza Mérida, que pasa a ser ministro de Desarrollo Sostenible, mientras Horst Grebe López y Ricardo Calla Ortega asumen como ministros de Desarrollo Económico y Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios, respectivamente.
 
En el discurso de toma de posesión de los nuevos ministros, Mesa anunció que en las próximas horas se concretará la fecha del referéndum popular para que la ciudadanía decida el destino de las reservas de gas natural del país, una de sus promesas cuando asumió el poder en octubre pasado. El mandatario informó de que enviará al Congreso un proyecto de Ley para la modificación de la Ley de Hidrocarburos, otro de sus compromisos con la población.
 
La nueva normativa, añadió, planteará al Congreso que la autorización para la exportación del gas corra a cargo de la Superintendencia del sector, así como la creación de un Impuesto Complementario a los Hidrocarburos y la modificación de otros tributos, con el objetivo de lograr el 50 por ciento de ingresos para el Estado. También propondrá el fortalecimiento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos para lograr un mayor papel de esa firma pública en los negocios derivados del crudo y el gas.

Temas

0
comentarios