Menú

El Banco de Francia, dispuesto a vender su oro pero no para reducir el déficit público

El gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, ha declarado que está dispuesto a vender una parte de las reservas de oro, pero no para financiar directamente el presupuesto del Estado, como había adelantado el Ministerio de Economía y Finanzas. Las 500 toneladas de oro que el Banco de Francia podría vender entre 2004 y 2009 supondrían la sexta parte de las reservas de la institución.

L D (EFE) En una entrevista concedida al diario "Le Parisien", Christian Noyer explica la que será la postura del Banco de Francia en esta cuestión: "Vender el oro sí, pero no es para dar directamente al Gobierno el dinero obtenido".

La semana pasada, el nuevo ministro de Economía francés, Nicolás Sarkozy, aludió a la posibilidad de echar mano de parte de las reservas de oro para financiar "inversiones que preparen el futuro o para reducir la deuda pública de Francia", que ronda el billón de euros. Noyer explica que los beneficios por la venta del oro podrían ser entregados, bajo forma de dividendos, al Estado en tanto que es accionista del Banco de Francia.

"En el marco de un acuerdo entre bancos centrales, disponemos de la posibilidad de vender unas 500 toneladas de oro en cinco años desde el próximo otoño", confirmó Noyer. La venta anual de 100 toneladas de oro que barajaría el Ministerio de Economía estaría en conformidad con el acuerdo suscrito por quince bancos centrales europeos, incluido el Banco Central Europeo (BCE), el pasado 8 de marzo. El acuerdo, en el que no figuran el Reino Unido y Dinamarca pero sí Suiza, fija un techo de ventas anuales totales de 500 toneladas, con el fin de no perturbar los mercados internacionales.

En cualquier caso, Noyer, que se había mostrado contrario el mes pasado a la posibilidad de vender oro para financiar la investigación científica, ha precisado que la decisión no se ha tomado todavía. La eventual venta de oro "será decidida en total independencia por el Banco de Francia conforme a la ley y al tratado de la Unión Europea", añadió el gobernador. Las 500 toneladas de oro que el Banco de Francia podría vender entre 2004 y 2009 supondrían la sexta parte de las reservas de la institución, que se acercan a los 31.000 millones de euros. La última vez que el Banco de Francia vendió oro fue después de los acontecimientos de mayo de 1968.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios