Menú

Más de 600 personas han necesitado asistencia psicológica tras el 11-M y la explosión de Leganés

El dispositivo montado por el Ayuntamiento de Madrid para la atención psicológica y social a las víctimas de los atentados del 11 de marzo y a sus familiares ha asistido en un mes a 591 pacientes y ha atendido un millar de consultas. Además, 30 vecinos de Leganés también han necesitado ayuda psicológica. En cuanto a los heridos, 44 personas siguen ingresadas en hospitales de Madrid.

L D (EFE) Los síntomas más frecuentes que presentan los afectados y familiares de las víctimas del 11-M son ansiedad, insomnio y sentimiento de culpa. Los profesionales sanitarios del Ayuntamiento que atienden a estas personas han detectado también episodios de vivencias e imágenes de los momentos de violencia, que persisten de forma imprevista y repetida.
 
La Concejalía de Seguridad y Servicios a la Comunidad, a través de la Gerencia de Salud Pública y Drogodependencias, estableció un dispositivo de atención psicológica y social desde las 10 de la mañana del 11-M, que continúa en la actualidad en 20 centros municipales. Los centros con mayor demanda son los de Vallecas, en los que se ha concentrado el 68 por ciento del total de las atenciones. 
 
Treinta vecinos de Leganés reciben atención psicológica
 
Además, un total de 30 vecinos de Leganés, entre ellas varios menores, que presentan daños psicológicos tras la explosión, el 2 de abril pasado, del piso de la calle Carmen Martín Gaite donde se refugiaba el comando terrorista islamista, están recibiendo asistencia psicológica.

Ninguna de estas 30 personas, todas ellas residentes en el barrio donde ocurrió el suicidio colectivo del grupo terrorista, en Leganés Norte, que han acudido a la oficina abierta por el Ayuntamiento para atender a los afectados por la explosión sufre "daños psíquicos severos", según indicaron a Efe fuentes de la Oficina Municipal de Atención a los Afectados.

Las mismas fuentes señalaron, no obstante, que "es previsible que este número se incremente durante los próximos días, conforme van resolviéndose otro tipo de problemas más perentorios", y agregaron que la mayoría de los atendidos hasta ahora presenta trastornos agudos del sueño, sufren sobresaltos, sobre todo por la noche, inquietud, miedo o ansiedad.

La Oficina de Atención a los Afectados sigue atendiendo reclamaciones de vecinos con daños materiales en sus casas, como rotura de cristales, persianas, muebles, baños, daños en vehículos y otros desperfectos menores producidos por la onda expansiva. Estos daños serán cubiertos, según las autoridades municipales, por las compañías aseguradoras y sus pólizas correspondientes si las hubiera, por el Consorcio de Compensación de Seguros, y en su defecto, por el propio Ministerio del Interior.

Edificios de las calles Flora Tristán, Carmen Martín Gaite y María Guerrero son los más afectados y los que más daños materiales presentan, según el Ayuntamiento, y en el caso de los patios interiores, portales, piscinas e instalaciones comunes, deportivas o de ocio, las reclamaciones han de ser presentadas por la propia comunidad de vecinos afectada.
 
Situación de los heridos
 
Un total de 44 personas siguen ingresadas en hospitales madrileños a causa de los atentados del 11 de marzo, veinte de ellos con pronóstico grave y dos muy graves, informó este miércoles la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Ninguno de los pacientes se encuentra en estado crítico, uno tiene pronóstico reservado y 21 leves.
 
Hasta la fecha, las altas acumuladas se elevan a 1.526 -en los dos últimos días se han producido solamente dos altas-, el total de intervenciones quirúrgicas suman 160 y catorce han sido los fallecimientos ocurridos en centros sanitarios madrileños. La mayoría de los pacientes aún ingresados se concentran en los hospitales del Gregorio Marañón y de La Paz, con diecisiete y seis enfermos respectivamente. Desde el pasado día 11 de marzo, los hospitales han atendido a 2.062 personas.
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios