Menú

Gran afluencia en las terceras elecciones generales sudafricanas tras el fin del apartheid

Las terceras elecciones generales y provinciales que se celebran este miércoles en Sudáfrica tras el fin del régimen de "apartheid" en 1994 registran una gran afluencia a las urnas. Los últimos sondeos pronostican una victoria para los candidatos propuestos por el Congreso Nacional Africano, muy por delante de su rival más cercano, la opositora Alianza Democrática.

LD (EFE) Más de 20.600.000 electorales en Sudáfrica están llamados a votar en las terceras elecciones generales y provinciales tras el fin del régimen del "apartheid". Todas las previsiones señalan un alto nivel de participación pese a que el Congreso Nacional Africano (CNA), fuerza dominante desde 1994, parte como claro favorito.
 
Los sondeos atribuyen al CNA cerca de dos tercios de los votos, muy por delante de su rival más cercano, la opositora Alianza Democrática (AD), con un 17 por ciento. El presidente sudafricano, Thabo Mbeki, que fue de los primeros en acudir a votar, dijo a los periodistas que "los políticos ya han hablado mucho, ahora los votantes tienen la palabra".
 
Debido a que la victoria del CNA a nivel nacional se da por hecho, el interés en estos comicios radica en que las únicas dos provincias cuyos gobiernos no están encabezados por el partido de Mbeki: Cabo Occidental y KwaZulu Natal. En esta última provincia, baluarte del partido zulú, el Partido Inkatha de la Libertad, ha habido un gran despliegue de las fuerzas de seguridad para evitar enfrentamientos entre los partidarios del CNA, de la etnia xhosa, y los zulúes de Inkatha. Varios militantes de ambos partidos fueron asesinados durante la campaña electoral en KwaZulu Natal, escenario en los años pasados de auténticas matanzas.
 
El líder de Inkatha y ministro del Interior de Mbeki, Mangosuthu Buthelezi, ha advertido que podría recurrir los resultados de la votación en KwaZulu Natal si el CNA intenta intimidar a los votantes zulúes. La Comisión Electoral ha establecido en estos comicios más colegios en las zonas rurales, hecho que los analistas creen favorecerá a Inkatha en KwaZulu Natal, pero que beneficiará al CNA en el resto del país.

Temas

0
comentarios