Menú

Los tres etarras detenidos en Francia tenían bombas preparadas para atentar

El ministro del Interior en funciones, Ángel Acebes, ha confirmado en rueda de prensa que la Policía Judicial francesa y la Guardia Civil han descubierto en el taller de componentes electrónicos de ETA desmantelado en el norte de Poitiers algunos artefactos ya preparados y montados para ser colocados. Entre los tres detenidos –todos ellos iban armados– se encuentra Iñigo Elicegui, un ingeniero electrónico al servicio de la banda. Horas después también han sido detenidas las esposas de dos de los etarras capturados.

L D (EFE) Las fuerzas de seguridad francesas han detenido a tres miembros de ETA y han desmantelado una fábrica de componentes electrónicos de la banda criminal en la ciudad de Chatellerault, al norte de Poitiers (oeste de Francia). Los terroristas estaban armados en el momento de su arresto y son Inocente Soria Valderrama, de 54 años, Iñigo Elicegui Erviti (33 años) y José Luis Campos Barrandiaran (47).
 
María Ángeles Ostiza Mendia, la mujer de Soria Valderrama, uno de los tres detenidos este viernes en Francia ha sido también arrestada en torno a las cinco de la tarde de este viernes en la localidad guipuzcoana de Urretxu, según informaron a la agencia EFE fuentes de la investigación. Poco después, era detenida Idoia Albistur Huizi, la mujer de Iñigo Elicegui, en la localidad navarra de Goizueta.
 
El ministro del Interior en funciones, Ángel Acebes, subrayó en conferencia de prensa la importancia de esta operación que ha permitido la detención de tres etarras que se dedicaban a diseñar y probar los elementos electrónicos necesarios para cometer atentados como iniciadores, temporizadores o mandos a distancia.

Al frente de esa labor estaba Íñigo Elicegui, buscado desde septiembre de 2001, el miembro más cualificado dada su condición de ingeniero electrónico. Respecto a Elicegui, el ministro en funciones explicó que pertenece a ETA desde hace años aunque no estaba fichado por la Policía. Antes de huir a Francia realizó esas mismas funciones en España. Desde su llegada a Francia continúo con esta labor de adquirir, fabricar y probar el material electrónico que luego ETA usaba en sus atentados. Los tres detenidos portaban pistolas y documentación falsa y las fuerzas de seguridad les han incautado un vehículo sustraído.

El arresto se produjo en el marco del sumario abierto tras la detención, en enero de 2003, de la vascofrancesa y supuesta importante miembro del aparato logístico de ETA, Laurence Guimon, "Lorentxa", y el presunto etarra Ismael Berasategui, quien se había fugado en agosto de 2002 de la prisión parisina de La Santé. En la casa de Estialesq, cerca de Pau (suroeste), donde fueron capturados Guimon y Berasategui, la policía se había incautado de una abundante documentación interna de ETA, además de dinero, armas, municiones y detonadores, una troqueladora y placas de matrícula.
 
Nuevo golpe a la estructura etarra
 
El triple arresto de este viernes en Chatellerault se produce dos semanas después del golpe demoledor asestado a ETA en el oeste y suroeste de Francia, donde fueron detenidos los veteranos etarras Iñaki Esparza Luri,  Felix Alberto López de Lacalle, "Mobutu", y su compañera y lugarteniente Mercedes Chivite.
 
Aquel amplio operativo policial permitió también descubrir una importantísima fábrica de explosivos y armas de ETA en la aldea de Saint-Michel, a unos 10 kilómetros de la frontera con España, en la que fueron arrestados el presunto responsable del taller, Josetxo Zeberio Aierbe, y el dueño de la casa, el vascofrancés Jean-Marie Saint-Pée. También en el marco de esa operación la policía descubrió en la localidad de Bagneres-de-Bigorre, no lejos de Lourdes, un piso con ollas explosivas y bombas-lapa listas para su entrega.

 

Temas

En España

    0
    comentarios