Menú

Baja un uno por ciento la tarifa del gas natural por la depreciación del dólar

Las tarifas del gas natural bajarán el próximo martes un 1 por ciento para los consumidores domésticos y un 2,7 por ciento para los grandes consumidores industriales, según una Resolución del Ministerio de Economía que publicó el pasado jueves el Boletín Oficial del Estado.

L D (EFE) Esta rebaja se debe, según el Ministerio de Economía, al abaratamiento de la materia prima por la depreciación del dólar (moneda en la que se pagan las transacciones) frente al euro, ya que el precio en origen fue superior. Las tarifas del gas natural para el mercado regulado se revisan los meses de enero, abril, julio y octubre siempre que las variaciones en el coste de la materia prima superen el 2 por ciento.

En esta última revisión, el coste de la materia prima se ha reducido un 3,11 por ciento, al pasar de 0,011225 euros por kilovatio/hora a 0,010876 euros por kilovatio/hora. Este descenso se debe a la depreciación del dólar frente al euro en un 4,86 por ciento, ya que el precio del crudo y de los productos petrolíferos ha subido un 1,88 por ciento.

Por otro lado, el precio de los gases licuados del petróleo (GLPs) por canalización para usuarios finales subirá un 3,49 por ciento a partir del próximo martes, según otra Resolución del Ministerio de Economía que publicó el BOE el jueves. El termino variable de la tarifa pasará de 53,4864 céntimos de euro por kilogramo, vigente desde el pasado 16 de marzo, a 55,3529 céntimos por kilogramo, es decir una subida de 1,87 céntimos por kilogramo. Esta subida supondrá un incremento del 3,3 por ciento (78 céntimos al mes) para un usuario tipo que consuma 500 kilos al año.

Temas

0
comentarios