Menú

Soluziona permanecerá en Irak aunque admite que la retirada de las tropas "abre un nuevo escenario"

La filial de servicios profesionales de Unión Fenosa evaluará su presencia en Irak, donde reconstruye una central hidroeléctrica, en función de cómo evolucione la seguridad sobre el terreno. Aunque la empresa tiene un contrato firmado, fuentes de la misma reconocen que la orden de retirada de las tropas "ha introducido nuevos elementos" de juicio. Según el diario Expansión, La Caixa ya ha anunciado que abandona el consorcio encargado de la búsqueda y financiación de proyectos para la reconstrucción de Irak.

(Libertad Digital) Personal de Soluziona trabaja en la actualidad en la reconstrucción de la central hidroeléctrica de Haditha, situada en el noroeste de Irak, pero, según las fuentes consultadas por la agencia Efe, no hay ningún español entre los trabajadores.

El contrato, por importe de 12,7 millones de dólares (unos 10 millones de euros), fue adjudicado el pasado mes de febrero a un consorcio formado por Soluziona y el grupo estadounidense CH2MHill. El proyecto de reconstrucción de la central de Haditha forma parte de un contrato marco que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (US Army Corps of Engineers) adjudicó en enero a CH2MHill y a la filial de Unión Fenosa.

Este contrato marco, valorado en 1.500 millones de dólares (1.250 millones de euros), incluye proyectos de diseño, construcción, reconstrucción y mantenimiento de infraestructuras e instalaciones en Oriente Medio, Africa y Asia. Dragados (ahora ACS) había llegado a un acuerdo con Soluziona para "ir de la mano" en estos proyectos, pero la constructora ha señalado que no participará en ninguna obra en Irak.
 
Repsol y Cepsa son las empresas españolas con más intereses en Irak

Al margen de Soluziona -única empresa española que opera dentro de las fronteras de Irak- las empresas españolas que más relación están manteniendo con Irak son las petroleras Repsol YPF y Cepsa. La semana pasada, las dos compañías se adjudicaron un millón de barriles de petróleo iraquí cada una en una subasta realizada por la sociedad estatal SOMO (State Oil Marketing Organization). El crudo es del tipo "kirkuk" y se cargará a finales de abril en el puerto turco de Ceyhan.

A finales del pasado ejercicio, Repsol YPF firmó un contrato de suministro con Irak para recibir seis millones de barriles de crudo del tipo "basra light" entre enero y junio de este año. En noviembre, Cepsa había suscrito también un contrato con Irak para recibir dos millones de barriles al mes durante seis meses, lo que supone un volumen total de doce millones. Anteriormente, en septiembre, Cepsa había comprado un cargamento de dos millones de barriles, también del tipo "basra light". En junio, las dos petroleras españolas se habían adjudicado un millón de barriles cada una de crudo "kirkuk" en una subasta organizada por SOMO.
 
"La Caixa" abandona Irak
 
Según informa el diario Expansión en su edición de este martes, "La Caixa" anunció este lunes su salida del Irak Trade Bank, un consorcio financiero establecido en Irak para participar, como intermediario, en la reconstrucción de aquel país. El periódico afirma que la salida se hará efectiva a principios de verano, cuando venza el acuerdo que había establecido la entidad financiera.
 
La Caixa afirma que había intentado tener "un papel exclusivamente de intermediario financiero para las empresas españolas que quisieran participar en la reconstrucción de un país destruido".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios