Menú

Narbona dice que sólo se derogará el trasvase del Ebro, no todo el PHN

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, avanzó este martes que el decreto ley que "sólo va a derogar el capítulo relativo al trasvase" del Ebro" no será por "capricho" y responderá a lo anunciado por el PSOE hace tres años, y pidió al PP que "antes de descalificar se informe adecuadamente", porque el PHN no es una ley orgánica.

L D (EFE) Tras presidir la toma de posesión de cinco altos cargos de su departamento, la nueva responsable de Medio Ambiente dijo sobre la derogación del trasvase que "hay urgencia y no podemos permitirnos el lujo de una moratoria", porque "retrasar una decisión así abunda en los problemas de cantidad y calidad del agua" en la cuenca mediterránea, y concretamente en la del Segura.

Declaró que mantiene su invitación a reunirse en breve con los presidentes de Murcia y Valencia y agregó que "Zapatero hablará con todos los presidentes de comunidades autónomas", en alusión a la petición de ambos de abordar el PHN con el presidente del Gobierno. En este sentido manifestó su confianza en que esos contactos se realicen antes de la derogación del trasvase.

Narbona reiteró que "no vamos a gobernar por decretazo y la solución al trasvase no es nueva y afirmó que la derogación del trasvase "no es un peaje a ERC", como ha manifestado el consejero de Medio Ambiente de Murcia, Antonio Cerdá. En declaraciones a los periodistas, destacó que el Gobierno trabajará por resolver los problemas de agua en toda España y el diálogo se concretará en los próximos diez días.

Recordó que la alternativa al trasvase responderá a lo planteado por el PSOE hace tres años, por lo que "nadie debería llevarse a engaño", y adelantó que convocará la Conferencia Sectorial del Agua, como cauce institucional, para abordar las actuaciones concretas y sus aspectos de financiación. Sobre este último aspecto, Narbona dijo que la situación heredada es "muy complicada" y pedirá a Bruselas "comprensión".

Temas

0
comentarios