Menú

Desde el PP y el PSE piden la clausura "inmediata" de la exposición porque exalta el terrorismo

Representantes del PP y el PSE-EE han reclamado la clausura "inmediata" de la exposición sobre ETA que se ha montado en un museo público de la localidad vizcaína de Artea, y que será presentada este miércoles en rueda de prensa. Consideran que constituye una "lamentable exaltación del terrorismo".

L D (EFE) Nerea Llanos, apoderada del PP en las Juntas Generales de Vizcaya por la comarca de Arratia-Nervión (a la que pertenece Artea), duda de que el alcalde de la localidad, Javier Beitia, del PNV, desconociera que se fuera a celebrar una muestra sobre ETA.

"No entiendo cómo se puede celebrar en un museo una exposición así sin su conocimiento, porque (...) es un museo que se ha construido con dinero público, aunque esté gestionado de forma privada", ha declarado Llanos a la agencia EFE .

La juntera popular cree que el libro de memorias ("Mi lucha clandestina en ETA") que ha publicado este mismo año el responsable de la muestra, Xabier Zumalde, también pudiera constituir una exaltación del terrorismo. Zumalde fue cabecilla de la banda terrorista en los años 70. "Imagino que a este tipo de gente la polémica le viene fenomenal, pero en cualquier caso no se puede autorizar un acto de estas características", ha manifestado Llanos.

El responsable de política municipal del PSE-EE en Vizcaya, Iñaki Egaña, ha dicho que la organización de la muestra supone "una falta de sensibilidad hacia toda la sociedad vasca, por parte de quien (la) ha organizado y de quien la ha permitido".

"ETA es una banda terrorista con más de 800 muertos, y en una situación tan delicada como la que estamos viviendo, donde todos los vascos estamos amenazados, (la organización de la muestra) denota una gran falta de sensibilidad", añadió.

El alcalde de Artea, Javier Beitia, ha asegurado que "desconocía totalmente" que la citada exposición fuera a celebrarse en el museo público. Además, ha dicho que "nadie" ha solicitado al Ayuntamiento autorización para organizarla. Para Beitia, Xabier Zumalde es un "hombre sin base" que "sólo busca crear polémica" y que, de forma constante, arremete contra responsables del Gobierno autonómico vasco, la Diputación Foral y él mismo.

"Es un museo público, y cuando lo adjudicamos lo hicimos para mostrar las herramientas e historia del caserío vasco, desde la prehistoria. Pero eso no tiene ninguna relación con el franquismo y con ETA", explicó el primer edil.

"El edificio es del Ayuntamiento, pero la explotación es (por) veinte años. Se le adjudicó para explotar el museo, el restaurante y la barra, pero para nada más. A veces pone en marcha una cervecera, pero eso tampoco se lo impedimos", agregó. El Ayuntamiento de Artea, un municipio rural de 650 habitantes, cuenta con una corporación de 7 concejales: 5 del  PNV y 2 de EA.

Temas

En España

    0
    comentarios