Menú

Comienza de forma oficial el Mercado Ibérico de la Electricidad

El primer ministro de Portugal, José Manuel Durao Barroso, ha anunciado el inicio oficial del Mercado Ibérico de Electricidad (MIBEL), durante la inauguración de la nueva Central de Ribatejo, la primera unidad concebida para operar en el mercado libre de la Península Ibérica.

LD (EFE) El presidente del Operador Ibérico de Energía Polo Portugués (OMIP), Antonio Almeida, dijo que durante algunos meses se simularán los intercambios de electricidad entre los dos países y que espera que la negociación real comience el primero de julio.

La Central de Ribatejo es la primera unidad concebida para operar en el mercado libre de la Península Ibérica, con un coste de 600 millones de euros y una producción de 1.200 MgW en 2006.

Una vez que el OMIP comience la negociación real, las empresas consumidoras portuguesas y españolas podrán comprar energía eléctrica, y los productores venderla a través de operadores y entidades que integren el MIBEL, siguiendo la ley de la oferta y la demanda.

El Parlamento portugués ratificó el pasado día 15 el tratado internacional por el que se creó el MIBEL, firmado en Lisboa el pasado 20 de enero por Tavares y su entonces homólogo español, Rodrigo Rato. En aquella fecha, Tavares y Rato estuvieron acompañados de sus respectivos jefes de Gobierno, el español José María Aznar y el portugués Durao Barroso, que coincidieron en calificar de "acto histórico" la firma del acuerdo.
 
Sólo dos días antes de la ratificación, fuentes oficiales del ministerio de Economía luso dijeron a Efe que el MIBEL podría comenzar el 20 de abril, según lo previsto, aunque de forma provisional. El MIBEL pretende transformar la península Ibérica en un mercado energético único, donde los consumidores tengan libertad de elegir proveedor con los correspondientes beneficios en calidad de servicios y precios.

Temas

0
comentarios