Menú

(21-04-04) Dictan una orden de detención internacional contra el ex presidente Menem

El juez argentino Jorge Urso ha remitido a la Interpol una orden de captura nacional e internacional contra Carlos Menem. Por cuarta ocasión, el ex presidente no se presentó en el juzgado que investiga irregularidades en la adjudicación para la construcción de dos cárceles durante la presidencia del político peronista. Urso también pidió que se inicien los trámites para solicitar la extradición a Chile, país en el que reside Menem.

LD (EFE) El mismo juez que en 2001 dictó orden de arresto domiciliario contra Carlos Menem por tráfico de armas, dictó una orden a la Interpol para la captura de Menem. Al mismo tiempo, pidió al Ministerio de Asuntos Exteriores de Buenos Aires que inicie los trámites para solicitar la extradición del ex presidente argentino al Gobierno Chile, país en el que reside.
 
Este martes, Menem no se presentó por cuarta ocasión consecutiva a comparecer ante el juzgado que investiga las presuntas irregularidades en la adjudicación y construcción de dos cárceles durante el mandatario del político peronista. Al mismo tiempo, Urso rechazó la recusación por "parcialidad" y "enemistad manifiesta" que hoy planteó el abogado Luis Paglietti en representación de quien gobernó Argentina de 1989 a 1999 y desde hace varios meses vive en la capital chilena.
 
Hace tres años, Jorge Urso había mantenido a Menem seis meses bajo arresto domiciliario como presunto organizador de una "asociación ilícita" que entre 1991 y 1995 desvió armas argentinas de fabricación estatal a Croacia y Ecuador. El ex jefe del Estado fue sobreseído de esa acusación por la Corte Suprema, varios de cuyos miembros fueron destituidos o renunciaron con posterioridad a ese fallo, mientras eran acusados de haber formado una "mayoría automática" que sirvió al poder político.
 
Menem, de 73 años, ya había adelantado desde Chile, donde reside junto a su esposa, la ex Miss Universo Cecilia Bolocco, y Máximo Saúl, el pequeño hijo del matrimonio, que no estaba dispuesto a regresar a Argentina hasta que no tuviera garantías de un juicio justo. En declaraciones efectuadas la semana pasada, consideró que al juez Urso le iba a "resultar difícil ordenar" su captura, por considerar que "no tiene fundamentos" para tomar esa medida.

Temas

0
comentarios