Menú

Telecinco emitirá una serie de reportajes sobre Xabier Zumalde

Telecinco emitirá este sábado, en el espacio "No es lo mismo", y el lunes, martes y miércoles de la próxima semana una serie de reportajes en los que Xabier Zumalde, ex dirigente de ETA, habla de su experiencia en los primeros años de la banda terrorista. Zumalde, que acaba de inaugurar en Vizcaya, en medio de una gran polémica, un museo público sobre ETA, dice que no es quién para condenar a los terroristas y se define como un "etarra evolucionado".

L D (EFE) El autor de los reportajes, Jon Sistiaga; el director de informativos del canal, Juan Pedro Valentín, y la presentadora de "No es lo mismo", Olga Viza, presentaron este jueves esta serie de reportajes, que incluyen imágenes nunca vistas hasta ahora.

Juan Pedro Valentín señaló que su emisión se produce "porque es un testimonio informativo de primera línea y es la primera vez que un miembro de ETA habla de los primeros años y de su opinión sobre la actual ETA".  El primer reportaje, que tiene una duración de 10 minutos, introduce al personaje de Zumalde, apodado "El cabra", que expresa su decepción por la situación actual en el País Vasco y llega a afirmar que "ya no creo en el nacionalismo, de él se aprovechan los políticos".

El reportaje muestra a jóvenes aprendices de guerrilleros, que luego formaron parte de la dirección de ETA como Txomin, Azcoiti, Pello "El viejo" o Peixoto, siguiendo cursos de guerrilla, ya que el objetivo de esos primeros etarras es "provocar una insurrección en el País Vasco", como cuenta "El Cabra".

El documento muestra a los jóvenes etarras entrenándose al estilo de la guerrilla del Che Guevara, de Vietnám o Argelia. "Sí -reconoce en el reportaje-, yo les enseñé a matar pero en la dictadura. Yo creé los manuales, pero no les enseñe el tiro en la nuca ni los coches bomba" y afirma ser un "desengañado de la política" y que "la lucha armada sólo ha servido para traer sufrimiento".

En el documental del lunes, Zumalde muestra los zulos donde todavía se conservan armas inservibles y latas de conserva mohosas, mientras que en el del martes confiesa que no se siente un terrorista ni un asesino, sino un guerrillero cuya labor terminó con la muerte de Franco, cuando enterró las armas y huyó a Francia. El reportaje del miércoles cuenta su relación con el PNV y el operativo que montó, por órdenes del Gobierno Vasco, tras el intento fallido del golpe de Estado de 1981, para evacuar en 24 horas a los principales dirigentes nacionalistas.

Temas

En España

    0
    comentarios