Menú

Microsoft prevé un proceso judicial de años tras confirmar que recurrirá la multa de Bruselas

La compañía de Bill Gates ha confirmado que apelará ante el Tribunal Europeo de Justicia la multa de 497 millones de euros, la mayor que ha impuesto hasta ahora el Ejecutivo comunitario, decidida por la Comisión Europea. Microsoft, que ha sancionada por Bruselas por abusar de su "cuasi-monopolio" en el mercado de los Quince, ha augurado un proceso legal de cuatro o cinco años.

0
L D (EFE) Microsoft también reclamará ante el Tribunal la suspensión de la orden de la Comisión Europea para que ofrezca, en 90 días, una versión de su sistema operativo Windows que no incluya el programa multimedia "Windows Media Player".
 
En una conferencia telefónica desde Londres, Brad Smith, vicepresidente y consejero general de Microsoft, indicó que "los tribunales europeos son los que tienen la última palabra" y consideró que el litigio llevará "unos cuatro o cinco años". Smith espera "una situación similar a la que ocurrió en Estados Unidos", donde el proceso legal por prácticas monopolísticas contra Microsoft, presentado en principio por el Departamento de Justicia con el apoyo de veinte estados, se ha arrastrado durante años.
 
En la conferencia telefónica, Smith dijo que el acuerdo que había propuesto Microsoft a la CE, que fue rechazado, "hubiera defendido mejor los intereses de los consumidores europeos" pues hubiera evitado las "incertidumbres" ligadas siempre a los procesos legales. Según el consejero de Microsoft, el único problema identificado por Bruselas en Windows es que incluía el "Media Player" y aseguró que, en su propuesta de acuerdo, la compañía ya había ofrecido incluir alternativas a ese programa en su sistema operativo. "Hubiera sido más productivo que ponernos a encontrar soluciones a unos cuatro o cinco años de distancia" y "mejor para los consumidores, la industria e incluso los gobiernos", señaló.
 
El responsable de Microsoft, en cualquier caso, no descartó que puedan retomarse las negociaciones con el Ejecutivo Comunitario una vez que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamine sobre la apelación a las sanciones, algo que podría producirse este año, estimó. Brad Smith calificó además de "desafortunada" e "innecesaria" la decisión de la Comisión Europea, de la que dijo que está sólo dirigida contra el "Windows Media Player", sin el que –afirmó– muchos programas y productos no funcionarían en ordenadores de todo el mundo.

En Tecnociencia

    0
    comentarios